Expulsan en UNAM a Labastida por IVA

En una accidentada presentación ante la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM, el PRI dio un adelanto de su propuesta de reforma hacendaria, con la cual se estima obtener por lo menos 260 mil millones de pesos adicionales para el gasto público.

Aunque al senador Francisco Labastida se le impidió exponer el contenido de la iniciativa que hoy será presentada en el Senado, finalmente estudiantes y maestros conocieron un esbozo del proyecto que plantea la reducción del IVA de 16 al 13 por ciento generalizado, salvo la exención de medicinas y una canasta básica de alimentos.

Un grupo de estudiantes y trabajadores de la Facultad repudió la presencia de Labastida en Economía, facultad de la que es egresado, e irrumpió en el auditorio Narciso Bassols con consignas contra el senador.

"¡El PRI, Labastida, la misma porquería!", "Fuera, Fuera" y "¡Repudio total a Labastida en la UNAM!", gritaban los inconformes.

Al frente del auditorio, un grupo desplegó un cartel de papel con la que se acusaba a Labastida de destinar 49.5 millones de dólares de Pemex a su campaña presidencial.

"¿Por qué no eres bienvenido? Estás impulsando la privatización de Pemex, por corrupto y ladrón. La Facultad de Economía no es un trampolín político", se leía.

El priista, que estaba acompañado del diputado del PRI Jesús Alberto Cano, tomó el micrófono e informó de su decisión de retirarse.


DELINEAN PROPUESTA

Pasado el escándalo, el seminario "Reflexiones sobre la reforma hacendaria" continuó y el diputado Cano Vélez explicó el contenido de la propuesta.

Precisó que en el IVA se aplicará un impuesto de control, a fin de que los consumidores paguen el 16 por ciento, pero reclamen en los establecimientos mercantiles la devolución del tres por ciento, lo cual tiene como fin formalizar la economía, evitar la evasión y generar una mejor fiscalización.

Respecto al ISR, las personas físicas que ganen mayores ingresos, pagarán una tasa máxima del 35 por ciento y aquellos que estén hasta un rango de aproximadamente 40 mil pesos al mes, tendrán las tasas menores, que será más baja que el 30 por ciento que actualmente se paga.

En cuanto a las empresas, habría una fusión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con el ISR, para cobrar un gravamen del 25 por ciento sobre el flujo de efectivo.

También se prevé un régimen especial optativo para favorecer a pequeñas empresas, para pagar el ISR sobre el 5 por ciento de sus ingresos.

Claudia Salazar, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Expulsan en UNAM a Labastida por IVA"