Familiares de periodista secuestrado en Veracruz presentan denuncia ante la PGJE

Jalapa, Ver., 22 de marzo. Familiares del periodista Noel López Olguín presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición del comunicador, quien fue secuestrado por un grupo armado el pasado 8 de marzo cuando viajaba en la carretera a Soteapan a bordo de un automóvil compacto.

Los familiares afirmaron que no han tenido noticias de López Olguín, quien laboraba en el semanario Horizonte, editado en Nanchital, y el diario Noticias de Acayucan, al sur del estado. El periodista se desempeñó como vocero del Foro Democrático Jaltipaneco, adherido al PRD, y fue candidato a la sindicatura de Jaltipan por el PAN en 1997.

El pasado 19 de marzo se cumplieron 11 meses de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio y precandidato a la alcaldía de Colipa, quien fue secuestrado el 19 de abril de 2010 por supuestos efectivos policiacos a las afueras de la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.

En el gobierno de Herrera Beltrán, tres periodistas fueron asesinados y dos secuestrados. Raúl Gibb Guerrero, director del periódico La Opinión de Poza Rica, fue ultimado la noche de 8 de abril del 2005 sobre la carretera Poza Rica-Santa Águeda.

El 21 de noviembre de 2006, el reportero de la revista Testimonio, Roberto Marcos García, también fue asesinado sobre la carretera federal Boca del Río-Antón Lizardo. El 30 de noviembre de aquel año se localizó el cadáver del corresponsal de Televisa Veracruz, Adolfo Sánchez Guzmán, a orillas del río Blanco en Orizaba.

En lo que va de la administración de Javier Duarte, además de López Olguín, los periodistas Margarito Santiago Pérez y Fabián Antonio Santiago, reporteros del diario La Verdad en el municipio de Jaltipan, fueron levantados el 25 de febrero de 2011. Ambos aparecieron con vida al día siguiente.
Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Familiares de periodista secuestrado en Veracruz presentan denuncia ante la PGJE"