Fidel Castro propone a su hermano Raúl al frente del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 de marzo. Fidel Castro propuso hoy tácitamente que su hermano menor, Raúl, sea elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), al opinar que ese cargo debe estar unido al de jefe de Estado.

En su columna Reflexiones, Fidel volvió este miércoles a comentar su propia ubicación en el PCC, que realizará en abril su sexto congreso y podría elegir entonces a su dirigencia nacional.

El ex mandatario recordó el mandato constitucional que entrega la jefatura suprema de las fuerzas armadas al presidente del Consejo de Estado (jefe de Estado), “una función que a mi juicio debe corresponderse con la de primer secretario del partido”.

“Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos”, agregó Castro, quien confirmó en esa forma la sugerencia que lanzó el día anterior de que él mismo dejará de ser el primer secretario cuando el PCC elija dirigentes.

En este segundo artículo, Castro quiso atajar las especulaciones que surgieron por la forma en que expuso el caso el pasado martes, cuando relató que, tras caer enfermo, el 31 de julio de 2006 “renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario”.

En la proclama que Castro suscribió en esa fecha no empleó la palabra “renuncia” ni dejó entender que se alejaba definitivamente de sus puestos. La fórmula que empleó fue esta: “Delego con carácter provisional mis funciones (en el PCC) en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz”. En los mismos términos se refirió a su rango de comandante en jefe y sus cargos de jefe de Estado y de gobierno.

Aludiendo a esa decisión, hoy dijo que en aquel momento “depuse de inmediato todas mis funciones públicas”, y precisó: “No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos”. Añadió que al recuperarse parcialmente, “ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno”.

Para los cargos de jefe de Estado y de gobierno, el interinato terminó en febrero de 2008, cuando Raúl Castro fue elegido formalmente para esas posiciones.

En noviembre, Fidel había confirmado la percepción de que no ejercía el cargo de primer secretario del PCC, aunque formalmente mantiene el título: “No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”.

El congreso es la máxima autoridad del PCC y le corresponde elegir al Comité Central. Durante los últimos dos meses fueron elegidos unos mil 200 precandidatos a integrar esa instancia.
Gerardo Arreola, la Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Fidel Castro propone a su hermano Raúl al frente del Partido Comunista de Cuba"