Gross, condenado a 15 años de cárcel

El estadunidense Alan Gross fue condenado a 15 años de cárcel por participar “directamente” en un “proyecto subversivo” de EU “para tratar de destruir la Revolución cubana mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades”, dijo ayer la televisión nacional cubana.

Agregó que el tribunal adoptó la decisión el viernes, 24 horas después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton dijera que EU “quiere (a Gross) de vuelta en su casa”.

La televisión informó que el tribunal tomó en cuenta el reconocimiento de Gross en el juicio —finalizado el sábado pasado—, de que fue “utilizado y manipulado” por la Agencia Internacional de Desarrollo de EU (Usaid), subordinada al Departamento de Estado, que contrató a la empresa Development Alternative Inc, con la que trabajaba el estadunidense.

El gobierno de EU afirmó ayer que la condena supone “otra injusticia” por parte de La Habana, y exigió su inmediata puesta en libertad.

“La sentencia suma otra injusticia a la terrible experiencia por la que pasa Alan Gross”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

El contratista “ya ha pasado demasiados días detenido y no debería pasar ni un día más” en prisión, recalcó Vietor.

En tanto, la jefa de la diplomacia de EU en la isla, Gloria Berberna, declaró ayer que su gobierno “deplora y rechaza” la condena. Es “asombroso” que Cuba “busque criminalizar lo que la mayoría del mundo considera normal, en este caso el acceso a la información y a la tecnología”, dijo.

El tribunal, que redujo en cinco años la petición de cárcel de la fiscalía, dijo que Gross puede apelar la sentencia al Supremo.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Gross, condenado a 15 años de cárcel"