IEEM pone en marcha PREP para 3 de julio



TOLUCA, Méx.— El Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se pondrá en marcha el 3 de julio para conocer de forma anticipada las tendencias de la jornada para elegir gobernador ya está listo y será operado por el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con un presupuesto que no rebasará los 5 millones de pesos.

El secretario general del organismo, Francisco Javier López Corral, detalló que dicho presupuesto se destinará para la renovación de equipo de cómputo y la contratación de 150 capturistas, quienes serán los responsables de “subir” los resultados de cada casilla, tomados de una copia fiel del acta de cómputo que se “pegará” por fuera de los paquetes electorales.

Cada paquete electoral será “capturado” conforme vaya llegando a las sedes de las 45 juntas distritales, mientras que el “cerebro” del PREP estará concentrado en la capital.

Reclutan capturistas

En entrevista, el funcionario explicó que los capturistas ya están siendo reclutados con sueldos de alrededor de 7 mil pesos mensuales, aunque su permanencia en el instituto será muy breve, “quizás de no más de mes y medio o dos meses cuando mucho”, para hacer las pruebas correspondientes.

El PREP mexiquense fue creado en el 2000, luego de que en la jornada electoral previa a ese año, el sistema de resultados preliminares contratado con una empresa denominada “ENTIS” se cayó el día de la jornada, mientras que en otras experiencias los servicios de las compañías eran lentos o con fallas.

Debido a lo anterior, expertos del instituto electoral idearon un esquema que al final no sólo resultó exitoso sino barato, pues algunas compañías se han acercado al IEEM para ofrecerles productos similares a costos que van entre 20 y 30 millones de pesos.

López Corral explicó hace unas semanas que el instituto obtuvo la re certificación ISO 27001, para operar este año, con lo cual quedó plenamente avalado el PREP en calidad y confiabilidad.

Detalló que el PREP operará bajo un sistema de comunicación de “fibra óptica”, lo que descarta cualquier posibilidad de infiltración.

Se espera que las primeras tendencias puedan conocerse dos horas posteriores al cierre de casillas. Antes de la jornada, se le realizarán al menos tres simulacros al programa con datos falsos y tiempo real .
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 24 de marzo.

1 comentarios:

Unknown responded on 12 de abril de 2011, 10:06 #

Quisiera saber en donde se encuentrran ubicadas las oficinas de ieem para ir a dejar la documentación