Impugna Cinépolis decisión de juez sobre Presunto...

La historia jurídica de Presunto culpable sigue dando de qué hablar. Ahora, la cadena Cinépolis interpuso una queja administrativa contra la juez federal Blanca Lobo Domínguez por ordenar la difuminación de imagen y datos personales del principal testigo del homicidio.

De esta manera, la empresa impugnó la resolución judicial bajo el argumento de que no es propietaria de los derechos de autor del documental que evidencía al sistema de justicia de la Ciudad de México.

En consecuencia, no está facultada para editar la aparición de Víctor Daniel Reyes, durante el careo que sostiene con Marco Antonio Zúñiga, sentenciado en un primer momento a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado.

Los representantes legales de la cadena de cines presentaron la queja administrativa ante el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo del Distrito Federal.

Este tribunal aceptó la queja, por lo que fijó un plazo de tres días hábiles a la juez federal para que rinda un informe previo y justificado.

Lobo Domínguez había ordenado suspender la exhibición y promoción del documental elaborado por Layda Negrete y Roberto Hernández, luego de un juicio que interpuso Víctor Daniel Reyes.

Sin embargo, días después acordó que la divulgación de la cinta era legal siempre y cuando quitaran de cuadro el rostro del testigo y primo de la víctima, pues éste no había dado su consentimiento para su explotación.

El tribunal que admitió la queja como impugnación tiene un plazo de 10 días para emitir su resolución.

La cadena de cines aseguró que se seguirá conduciendo en estricto cumplimiento a la ley, respetando las prerrogativas de terceros, así como los mandatos de autoridad competente, sin dejar de lado el ejercicio legítimo de sus libertades y derechos como se establecen en la Constitución.

El director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, ha asegurado que Presunto culpable es un documento valioso con el que se demuestra que la sociedad sí puede generar cambios y presión ante el poder con la intención de modificar algún problema que perjudique a la sociedad.

La taquilla

• Se estrenó el 18 de febrero con 130 copias en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Morelia, y Cuernavaca.

• Presunto culpable es la película mexicana más exitosa en lo que va del 2011.

• Cinépolis dio a conocer que en los primeros tres días de exhibición recaudó 6.4 millones de pesos y fue vista por 128 mil personas.

• En respuesta a la demanda del público, la película se proyectó en varias ciudades.

El caso

• Segob pidió a la juez aclarar los alcances de la resolución, porque estimó que no era congruente con las atribuciones de Gobernación.

• La dependencia señaló que estaba en conflicto con la Ley Federal de Cinematografía, que prohíbe alterar las cintas a distribuidores y exhibidores.

• El quejoso, Víctor Daniel Reyes, es primo de Juan Carlos Reyes, el joven que fue asesinado en diciembre de 2005.

• Zúñiga estuvo preso más de dos años en el Reclusorio Oriente por este crimen que no cometió.

• Reyes se quejó de violaciones a la vida privada, por aparecer sin su consentimiento en el filme que se distribuyó en varias ciudades por toda la República.

Leticia Fernández • Ciudad de México, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Impugna Cinépolis decisión de juez sobre Presunto..."