Incoherente, rechazo a resultado de consulta, dicen organizadores

NAUCALPAN, Méx.— Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Dolores Padierna tienen que explicar por qué desprecian la opinión de 250 mil mexiquenses que acudieron a la consulta ciudadana, señalaron aquí Denise Dresser, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, y Luis Sánchez, presidente estatal del PRD.

Esto luego de dar a conocer los resultados de la encuesta ciudadana en que casi 79% de los mexiquenses que participaron se mostraron en favor de una alianza entre el PAN y PRD, para buscar derrotar al PRI en el Estado de México en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

“¿Qué está pasando por la cabeza de Ebrard? ¿Qué van a hacer con estos 250 mil votos? —cuestionó Dresser—, primero apoyan esta consulta y al día siguiente la ignoran, al levantar la mano de un candidato —Alejandro Encinas— que rechaza la alianza PAN-PRD”.

La respuesta de los mexiquenses durante la consulta del domingo 27 de marzo demostró que esta entidad, al igual que el país, está lista para la democracia, apuntó Sergio Aguayo, aludiendo a la respuesta que hace más de un siglo dio el entonces presidente mexicano Porfirio Díaz al periodista James Creelman, durante una entrevista.

López Obrador, Ebrard y Encinas se deben pronunciar claramente sobre la encuesta ciudadana del Estado de México, reiteró Sergio Aguayo.

Su postura es un desprecio a los 250 mil mexiquenses que participaron en la consulta, agregó Rogelio Gómez.

El PRD mexiquense, en los próximos días, seguramente avalará los resultados de la alianza con el PAN para terminar con ocho décadas de cacicazgo priísta en el Estado de México, afirmó Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del sol azteca.


Posición de Padierna “avergüenza”


La decisión del consejo estatal del PRD será enviada al Consejo Nacional, que ahora preside Dolores Padierna, cuya posición “me avergüenza”, pues sólo se opone a la alianza con el PAN en el Estado de México y apoya la misma alianza en Coahuila, afirmó Sánchez.

El Consejo Nacional aprobó siete alianzas del PRD con el PAN, en los estados de Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Nayarit y Coahuila, por lo que si rechaza la del Estado de México, “será una chin...”, lamentó el perredista mexiquense.

En tanto, Octavio Germán Olivares, dirigente estatal panista, reiteró que “el PAN acata el mandato ciudadano y está listo para formalizar la alianza con el PRD”, y recordó que en la contienda interna de su partido, los militantes cerraron filas en torno a Bravo Mena.

“Patentizamos nuestra decisión de ir a competir en alianza, aún con Encinas”, afirmó, por su parte, Javier Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en territorio mexiquense, al tiempo que descartó que en el Estado de México se vaya a aplicar el mismo modelo que en Guerrero, porque aquí el PAN no tiene una presencia marginal, por el contrario la fuerza del que fue el corredor azul está viva.


Resultados definitivos


Un total de 250 mil 985 ciudadanos participaron en la primer consulta ciudadana en la historia del Estado de México, afirmó Sergio Aguayo , presidente de Propuesta Cívica A. C, al dar a conocer los resultados definitivos del ejercicio del domingo pasado.

En esta consulta, 78.98% de los ciudadanos, es decir 198 mil 217, se manifestaron a favor de una alianza PAN-PRD en el Estado de México; 43 mil 80, es decir 17.2%, votaron por el “No”; 6 mil 330, 2.52% de los participantes marcaron “No sé” y 1.34%, es decir 3 mil 358, anularon su voto.

El informe dado a conocer ayer por Propuesta y Alianza Cívica, reportó que en cada mesa se recibieron un promedio de 261 opiniones; mientras que en 2005 en la última elección de gobernador, hubo sólo 252 votos por casilla.

El costo de cada opinión de la consulta ciudadana fue de 16 pesos, mientras que el de las elecciones a gobernador fue de 456 pesos; con un gasto total de mil 727 mdp, indicó Sergio Aguayo

Rebeca Jiménez corresponsal, El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Incoherente, rechazo a resultado de consulta, dicen organizadores"