IVA de 13% no afecta a pobres: Beltrones

La fracción del PRI en el Senado defendió los ajustes a su propuesta de reforma fiscal y hacendaria que presentará mañana con un 13% de IVA, al afirmar el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, que la iniciativa no afectará de ninguna forma al 40 por ciento de la población que vive en la pobreza y la desigualdad, sin embargo “se trata de impuestos, no de consensos”.

Ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ofreció que aún habrá revisión en los temas que preocupan, como los alimentos industrializados que quedarán tasados con IVA, porque esta reforma no lesionará a las clases más desprotegidas.

El coordinador del PRI se reunió con los empresarios del ramo agropecuario, quienes respaldaron la propuesta. El presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, expresó la confianza de los productores a la iniciativa, al señalar que contiene elementos que históricamente han demandado y porque se ha trabajado junto con ellos en parte del proyecto.

No obstante, durante el encuentro representantes de enlatados de atún y sardina, de yogurt o de salsas externaron su preocupación porque se grave con IVA esos productos.

José Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) advirtió que gravar los atunes o sardinas afectaría a sectores populares que consumen ese producto con un alto nivel de proteína. El empresario informó que, en privado, Beltrones le anunció que no se gravará la sardina, cuya producción asciende ya en México a 180 mil toneladas anuales.

Tras oír las preocupaciones de estos productores, Beltrones respondió: “Ustedes mejor que nadie entenderán que hablar de impuestos no es fácil, si fuera fácil se llamarían consensos, pero no se llaman consensos, se llaman impuestos.

“Cuando se hace un ejercicio de modernización hacendaria tiene que encontrarse la fórmula de que la gente pague menos impuestos, pero se pueda recaudar más; esto significa que algunos sectores tendrán que sacrificarse para que otros puedan pagar menos impuestos”, explicó.

Expuso que, no obstante, con esta iniciativa se pretende conseguir una buena recaudación para que el país se desarrolle “y aquellos que menos tienen sean los que más salgan ganando”.

Advirtió que seguir sólo con programas sociales no sacará de pobres a quienes están en esa condición.

En tanto, el senador Francisco Labastida dijo que se cambió a 13% de IVA y se presentará un ISR gradual de 25% a 32%, para alcanzar las metas de que la reforma fiscal deje recursos adicionales a más de un punto del PIB.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 9 de marzo.

1 comentarios:

Unknown responded on 9 de marzo de 2011, 15:04 #

Por supuesto que no nos afecta a nadie. Lo que hoy en día nos afecta, es que algunos estemos pagando impuestos y otros no los hagan. Necesitamos una sociedad justa y equitativa, junto con los modelos económicos que nos rigen y direccionan el rumbo de nuestra economía. No es posible seguir con modelos de trabajo, que ha sido la causa de la pobreza.