La alianza enreda a PAN y Calderón

El supuesto aval del presidente Felipe Calderón a una alianza PAN-PRD para la elección del Estado de México generó versiones encontradas entre Acción Nacional y el gobierno federal.

La afirmación de la secretaria general panista, Cecilia Romero, en el sentido de que Calderón está “de acuerdo” en la búsqueda de dicha coalición generó la aclaración del secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth: no hubo “solicitud, instrucción o petición” en tal sentido, dijo.

Al salir de la comida del llamado Sistema PAN —integrado por su dirigencia y sus coordinadores parlamentarios— con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Romero aseguró que “el Presidente está de acuerdo en que sigamos en la actitud que ha estado el PAN, abierto a una alianza, dispuesto a llevar a cabo una alianza y dispuesto también a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo. Eso dijo el Presidente”, sostuvo.

Casi tres horas después, Roberto Gil se presentó ante los medios para hablar de la intención del mandatario de mantener su distancia respecto de las decisiones de su partido y atribuir las declaraciones de Cecilia Romero a “las reflexiones que el partido está haciendo en relación con lo que corresponde decidir frente a la competencia, el proceso electoral en el Estado de México.

“Bajo ninguna circunstancia responde al deseo, la instrucción, la solicitud del Presidente de la República, sino fue la reflexión que hizo la dirigencia partidaria sobre el ánimo que hay en algunos de los panistas”, aseguró Gil Zuarth.

El desmentido también llegó del propio Comité Ejecutivo Nacional panista con un encabezado contundente: “Niega Gustavo Madero que presidente Calderón haya marcado línea al PAN para apoyar la alianza en Edomex”.

De acuerdo con las declaraciones atribuidas a Madero, los dichos de Romero “se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana”, pero “de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México”.

Roberto Gil dijo en conferencia de prensa en Los Pinos que Gustavo Madero, Cecilia Romero, José González Morfín y Josefina Vázquez Mota informaron al presidente Calderón de la postulación de Luis Felipe Bravo Mena como “precandidato de unidad” para la elección en aquella entidad, lo que el Presidente respaldó para después expresar “su respeto absoluto a las decisiones que el partido tome en relación” con esa competencia”.

Según su secretario particular, el titular del Ejecutivo “fue muy enfático” en que “no solamente será respetuoso, sino también mantendrá su distancia con respecto a esas decisiones” del PAN.

Roberto Gil también respondió al señalamiento de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el presidente Calderón ofreció a Alejandro Encinas la postulación de la alianza PAN-PRD.

“Es absolutamente falso que el Presidente de la República ofreciera candidatura alguna. El Presidente de la República conduce su gobierno y no le corresponde tomar decisiones sobre el Partido Acción Nacional”, aseguró.

- Claves

Cerró las puertas a “priistas enojados”

• El pasado 2 de marzo, MILENIO publicó una entrevista en la que Cecilia Romero negó que su partido buscara a un “priista enojado” para la eventual alianza PAN-PRD.

• La segunda al mando del PAN incluso advirtió a los priistas que ni se les ocurriera acercarse en busca de la candidatura al gobierno del Estado de México.

• Al día siguiente, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, desautorizó tal afirmación y aseguró que su partido estaba abierto a todas las opciones.

México • Lorena López, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "La alianza enreda a PAN y Calderón"