La incertidumbre pone al borde del fracaso la eventual alianza PRD-PAN en el Edomex

Mientras el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, coincidieron en que la posibilidad de una alianza entre el sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN) para el estado de México se desvanece, Jesús Zambrano afirmó que las negociaciones con el blanquiazul continúan, aunque reconoció que el proceso es de incertidumbre.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, sostuvo que la alianza entre su partido y el PRD en el estado de México “está más viva que nunca” y confió en que, luego del resultado de la consulta que se llevó a cabo el domingo pasado, la coalición se concrete.

Sin embargo, el también panista Santiago Creel hizo notar que si no hay voluntad del PRD de llevar a cabo ese acuerdo, Acción Nacional tendría que actuar en consecuencia. Consideró que Luis Felipe Bravo Mena “tiene el talento suficiente, y sobre todo, la experiencia y la historia dentro del PAN para ser un digno representante al gobierno del estado de México”.

En este contexto, Zambrano insistió en que “no se ha dicho la última palabra ni se ha dado carpetazo a este asunto”, pese a que el PAN ya nombró a Luis Felipe Bravo Mena como candidato y hubo un aglutinamiento de fuerzas en torno a Alejandro Encinas, declaró en entrevista.

Esos hechos, sin embargo, son señales para Camacho Solís de que se dificulta la posibilidad del acuerdo y esto, afirmó, puede leerse en la otra parte como “que ya no hay interés en ir en la alianza”.

En sentido similar se pronunció Padierna, quien advirtió que deberán reconsiderar su posición aquellos perredistas que optan por las negociaciones electorales con el PAN, porque queda claro, afirmó, que Encinas es el mejor posicionado para la elección del 3 de julio, por encima del priísta Eruviel Ávila y el panista Luis Felipe Bravo Mena.

Así que “hay una lectura que hace ver que la alianza ya fracasó, pues por un lado el PRD y el PAN tendrán candidato propio, y por el otro lado Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) apoyan al mismo candidato perredista”.

Pero Jesús Zambrano, entrevistado por separado, dijo que no está cancelada ninguna posibilidad, incluyendo la alianza electoral, aunque, sostuvo, Alejandro Encinas deja claro que no será candidato de un acuerdo con el PAN.

En el Senado el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que las diferentes corrientes y grupos de su partido construirán una alianza ganadora. Encinas “es el único gallo con espolones que le puede desplumar la cabeza y el cuello a Eruviel Ávila”, recalcó. Dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto “ya movió sus fichas y ahora le corresponde a la izquierda mover las suyas, y lo vamos a hacer con unidad de todas las corrientes, los liderazgos y la dirección nacional”.

En entrevista aparte, el priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que confía en que una contienda electoral tan importante como la que se va a llevar a cabo en el estado de México, en la que los partidos ya están postulando a sus candidatos, se conserve en un debate que privilegia los planteamientos y las propuestas. Beltrones agregó que una vez que se llevó a cabo la consulta apoyada con un presupuesto surgido de los partidos, éstos tendrán que atenerse a los resultados.

Zambrano justificó la “precandidatura” de Bravo Mena. “Yo me preguntaría: ¿lo de Bravo Mena cancela la posibilidad de una coalición? No, es la propuesta del PAN como su precandidatura, y nosotros, asentó, definiremos el 10 de abril”.

Alma Muñoz y Andrea Becerril, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "La incertidumbre pone al borde del fracaso la eventual alianza PRD-PAN en el Edomex"