La red social Twitter cumplió 5 años, sin registrar aún beneficios financieros

San Francisco, 21 de marzo. Twitter festejó este lunes su quinto aniversario con un nuevo sitio web y un video donde varias celebridades promueven el servicio de microblogs que revolucionó la forma de comunicar.

El cantante colombiano Juanes, el multimillonario Richard Branson, la estrella del tenis Serena Williams, el astronauta Paolo Nespoli y el rapero Snoop Dogg, entre otros, hablan del uso que hacen de esta red social, en el video colgado en la nueva página, discover.twitter.com.

Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana, envió su primer tuit el 21 de marzo de 2006: “Estoy instalando mi twttr”, decía.

Fue Dorsey quien propuso la idea de Twitter cuando trabajaba con Biz Stone y Evan Williams en la firma de podcasts Odeo, servicio de distribución de archivos de audio y video.

Se inspiró en los teléfonos celulares cuando se le ocurrió lanzar este servicio de mensajes con un máximo de 140 caracteres, cada uno, los cuales se llaman tweets (trino o gorjeo, en inglés).

Desde entonces, Twitter se ha convertido en un foro donde se comparte cualquier cosa, desde el restaurante favorito hasta denuncias de violaciones de los derechos humanos y llamados a la rebelión.

El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea los internautas suscritos y quedan automáticamente a la vista de los todos los usuarios del servicio cada vez que abren su página de Twitter.

En una entrevista reciente, Stone comparó Twitter con un niño de cinco años que se prepara para ir a la escuela por primera vez. “Es sólo el comienzo de una vida llena de posibilidades y aventuras y pienso que ése es el punto donde estamos ahora”, dijo. “Estos últimos cinco años realmente han consistido en aprender a caminar.”

Twitter invitó a sus más de 200 millones de usuarios a unirse al espíritu festivo de su quinto aniversario, enviando tuits identificados con la etiqueta “#5yrs.” “Twitter ha madurado y tiene impacto en áreas como responsabilidad social, política, deportes, medios y más”, escribió Stone el lunes en un mensaje en el blog de la red social.

Actualmente, los usuarios envían cerca de mil millones de tuits cada ocho días; a la red social le tomó más de tres años y dos meses llegar a esa cifra por primera vez. Además, Twitter registra cerca de medio millón de nuevas cuentas por día.

“Tenemos suerte de que haya tanta gente usando Twitter en formas tan interesantes e importantes”, declaró Stone.

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural, como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, así como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

“Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo de tecnología, sino de la humanidad”, dijo Stone.

El sitio, que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad sobre los ingresos, aún no registra beneficios financieros, si bien desde hace un año tiene ingresos por publicidad a través de mensajes patrocinados.
La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "La red social Twitter cumplió 5 años, sin registrar aún beneficios financieros"