La reforma política, atorada; nadie cede

Las bancadas de PAN y PRI mantuvieron ayer sus diferencias respecto a la reforma política que urgió aprobar el presidente Felipe Calderón y se acusaron mutuamente de trabarla, al precisar que los dos temas que atoran su discusión se centran en la segunda vuelta y reelección legislativa que pretende Acción Nacional, así como la ratificación de integrantes del gabinete que exige el PRI.

Ante ello, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell, así como los panistas José González Morfín y Santiago Creel, perfilaron que podría haber un dictamen que abarque sólo los aspectos en los que hay avances, sin que por ello se trate de una “reformita”.

Beltrones insistió en que es la última oportunidad para lograr una reforma que modernice el sistema presidencial mexicano, le dé posibilidad al Poder Legislativo de salir adelante con mayor profesionalismo e incorporar las cartas ciudadanas al debate nacional, como son las candidaturas independientes, referendo e iniciativa ciudadana.

Reconoció que hasta hoy, el tema de segunda vuelta no logró consensos en la Comisión para la Reforma del Estado, “sino por el contrario, han hecho que la mayoría de las fuerzas políticas se pronuncien sobre la no pertinencia momentánea de la misma”.

Tras lo cual, demandó voluntad al gobierno para construir acuerdos, pues los tiempos políticos no pueden detener esta discusión. Sobre el tema, Coldwell acusó que ha sido el gobierno quien mantiene una postura inflexible en retirar el tema de segunda vuelta y objetar la ratificación del gabinete y órganos reguladores.

Sobre la posibilidad de discutir un dictamen que haga a un lado las diferencias y concentre sólo los acuerdos, Creel aseveró que el PAN está listo para debatir, pero que el PRI diga de una vez si está de acuerdo con las candidaturas ciudadanas, la reelección y otros temas con los que pretende mayorías estables.

El panista González Morfín confió en que en dos semanas se irán cerrando los temas, tras rechazar que lo posible termine en una reformita.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "La reforma política, atorada; nadie cede"