La tv satelital creció 83.8% en 2010: Itel

Aunque la industria de las telecomunicaciones presentó una recuperación en el último trimestre de 2010, el crecimiento anual de este sector fue el más bajo en los últimos siete años.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (Itel) medido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la industria registró un aumento de 12.2% durante el año pasado, tasa que muestra una desaceleración frente al desempeño del 2009, cuando fue de 13.8%.

Los segmentos de telefonía móvil y fija fueron los que presentaron un mayor dinamismo en el último tercio del año, en tanto que el rubro de televisión vía satélite de paga mantuvo su tendencia de alto crecimiento, al registrar un aumento en el número de sus usuarios de 83.8%.

En total, al cierre de 2010 se contabilizaron 4.2 millones de suscriptores de televisión satelital, mercado atendido por Sky y Dish, por lo que el Itel dijo que de mantenerse esta tendencia, en el corto plazo los usuarios de este servicio superarán a los de televisión por cable, que sumaron 5 millones 334 mil.

El tráfico de minutos en telefonía móvil se desaceleró en los primeros tres trimestres del año, y fue hasta el último tercio de 2010 cuando se recuperó al tener un aumento de 15.1% a tasa anual.

La Cofetel destacó que uno de los factores que explican el menor consumo de minutos en el servicio celular es la nueva carga impositiva que entró en vigor en 2010, con un IEPS de 3% y un IVA que pasó de 15% a 16%.

Explicó que las estrategias comerciales de los operadores móviles se están enfocando a la provisión de servicios de internet móvil de banda ancha, y que en consecuencia, en el futuro los servicios de datos se convertirán en una fuente importante de ingresos para éstas empresas.

A diciembre de 2010 se reportó un total de 91.3 millones de usuarios móviles, lo que representó un aumento de 9.4% en relación con 2009, por lo que la teledensidad móvil fue de 81.3 usuarios por cada 100 habitantes. En el segmento de telefonía local, el Itel indicó que se sumaron 300 mil líneas, para sumar 19 millones 636 mil 869 líneas en operación, lo cual fue impulsado por el comportamiento del cuarto trimestre del año, en el que se revirtió la tendencia negativa de los primeros tres tercios de 2010, la cual se atribuye a la depuración que hizo Telmex en su base de clientes.

Al cierre del año previo, se registró una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes, según los datos de la Cofetel.

“Entre los factores que influyen en el lento crecimiento del sector de telefonía fija se encuentra la migración de servicios fijos tradicionales a móviles y la cancelación de líneas para conexión a internet, debido a que las sustituyen por servicios de banda ancha, así como la adopción de servicios de voz sobre banda ancha”, detalló.

La Cofetel explicó que el menor desempeño de la industria durante 2010 se debe a que el mercado se está reconfigurando, es decir, que los servicios tradicionales de voz van perdiendo terreno a favor de los de datos, así como la inminente desaparición de los negocios de paging y televisión por microondas.

La telefonía fija ha sido doblemente afectada, debido a que sufre la sustitución por líneas móviles.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de marzo.



0 Responses to "La tv satelital creció 83.8% en 2010: Itel"