La tv satelital y telefonía celular impulsan el sector

En 2010, el sector telecomunicaciones presentó un crecimiento de 12.2 por ciento, cifra superior en más del doble de lo que registró el Producto Interno Bruto que subió 5.5 por ciento, impulsado principalmente por los segmentos de televisión satelital y telefonía celular, revelan datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con los resultados del Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) en promedio el sector registró un incremento de 12.2 por ciento, y tan sólo en el cuarto trimestre el crecimiento del sector fue de 13.6 por ciento, lo cual representa una recuperación después de que la industria había mostrado reducciones en las tasas de crecimiento durante 2009.

En 2010 nuevamente la televisión vía satélite fue el segmento con mayor crecimiento, seguido de la telefonía móvil, local fija y tráfico de larga distancia internacional de salida.

En lo que respecta a la televisión restringida, la que corresponde a la que se ofrece vía satélite presentó un crecimiento anual de 83.8 por ciento, lo que permitió colocar el número de suscriptores en 4.2 millones de usuarios.

La televisión por cable tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento al cerrar 2010 con 5 millones 334 mil suscriptores.

Para la telefonía fija se indica que durante el año pasado se agregaron 300 mil líneas alcanzando los 19 millones 636 mil 869; es decir, tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La telefonía móvil se recuperó de la tendencia a la desaceleración que había presentando en 2009 y tuvo un crecimiento de 15.1 por ciento en cuanto al tráfico de llamadas, a decir de las autoridades este crecimiento es mayor al de los dos años anteriores.

La teledensidad (líneas por cada 100 habitantes) en telefonía móvil registrada al cierre de 2010 fue de 81.3 líneas y en fija de 17.5 líneas.

Otras cifras a destacar indican que a diferencia de la televisión por cable y vía satélite, los usuarios del servicio vía microondas tuvieron una caída de 33.4 por ciento, llegando a 326 mil usuarios al cierre de 2010.

La Cofetel destaca que las tarifas en el sector telecomunicaciones siguen la tendencia a la baja en términos reales pues a diciembre el índice de precios del servicio de telefonía se redujo 2.9 por ciento.

México / Susana Mendieta, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "La tv satelital y telefonía celular impulsan el sector"