Legisladores saludan la firma del acuerdo

Diputados y senadores recibieron con beneplácito el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia que signaron 751 medios de comunicación del país.

El presidente del Congreso General, el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, opinó que la firma del documento no significa que se deje de publicar la verdad de lo que pasa, y por el contrario, expresó: “no veo en el escenario ningún medio que quiera mentir para favorecer al gobierno, que quiera suprimir información para no asustar a la población o que quiera darle un tratamiento maquillado a la información para estar contentos con el gobierno”.

Entrevistado antes del inicio de la sesión ordinaria de ayer, el legislador dijo tener confianza “en que sea un acuerdo para mejorar la imagen del país. Eso me parece muy bien, pero no tendrá que ver con dejar de publicar la verdad”.

Ramírez Marín consideró que si los medios de comunicación acordaron dar un tratamiento especial a la cobertura de la violencia “no puedo menos que estar de acuerdo”.

A nombre de los legisladores del PAN, la coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota, comentó que el acuerdo “no pretende bajo ninguna circunstancia coartar la libertad de expresión ni tiene un propósito de censura ni de desinformación al ciudadano”.

Señaló que lo que pretende el acuerdo es “no quedar al servicio o en manos del crimen organizado en lo que se refiere al manejo de la información y poder hacerlo como ha sucedido en otros países, en su momento en Colombia, con una gran corresponsabilidad”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la firma del acuerdo es una buena decisión, porque devolverá a la ciudadanía esperanza, sin que se deje de informar objetivamente.

A nombre de la fracción de Nueva Alianza, el legislador Gerardo del Mazo Morales afirmó que el acuerdo “es una muestra clara de lo que es capaz de hacer la sociedad organizada, nos da el registro de un hecho en el cual se reconoce por el sector de medios de comunicación su trascendencia e impacto en la construcción de la imagen y percepción del país”.

El pevemista Carlos Ezeta mencionó que se trata de un acuerdo que hacía mucha falta.

Asimismo, el beneplácito por la firma del acuerdo fue generalizado en el Senado entre representantes de PRI, PRD y PAN.

Los presidentes de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones; de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín; de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, y de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata, así como el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, coincidieron en que todo lo que sume esfuerzos contra el crimen organizado es bienvenido.

Elevarlo a rango de ley

El Senado retomó las consideraciones del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia para elevarlas a rango de ley, con el objetivo de que la legislación se adapte a la nueva realidad y “todo mundo se ajuste” a este nuevo rumbo”.

Por lo menos así lo proyecta el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro, al precisar que el organismo parlamentario ya trabaja en una iniciativa en la materia que será llevada al pleno en los próximos días.

De hecho, subrayó, “será parte (la iniciativa en mención) de la agenda de trabajo que tendremos con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Comunicaciones y Transportes el próximo martes, que están entre los temas que deben salir con rapidez”.

A insistencia de los reporteros, explicó que independientemente de la agenda que traiga cada partido o senador, “ese es un asunto en el que estamos obligados a reaccionar con la misma velocidad e intención que lo hicieron los medios de comunicación”.

Explicó que se avanza en el tema, porque se trata de una ley integral que tiene que ver con el concepto de Ley de Telecomunicaciones y con la Ley de Contenidos.

En este último caso, indicó que se trata de la difusión, de la imagen que se está transmitiendo como información a la sociedad, entonces, “sí estamos trabajando en estas leyes”.

- Claves

Los criterios

• Los criterios editoriales están fijados en diez puntos que resaltan la protección a los reporteros, promover la denuncia ciudadana, no obstruir la justicia y solidarizarse ante cualquier amenaza contra reporteros y medios.

• También definió que el combate a la delincuencia es una obligación constitucional del Estado, que no puede estar sujeta a negociaciones ni compromisos de ninguna índole. Los medios además contribuirán a consolidar el estado de derecho.

Elba Mónica Bravo, Fernando Damián, Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Legisladores saludan la firma del acuerdo"