Listas, boletas para la consulta sobre alianza; vigilará la policía


Un promedio de 12 mil policías estatales vigilarán la consulta ciudadana del Estado de México que se celebrará el próximo domingo, “pues aunque no nos lo pidieron es nuestra obligación dar seguridad y protección” a miles de personas que se concentrarán en torno a plazas públicas, señaló el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava.

Por su parte, las organizaciones ciudadanas Alianza y Propuesta Cívica se declararon listas para la organización y el desarrollo de la consulta ciudadana en los 125 municipios del Estado de México y que definirá si los mexiquenses aceptan o no una alianza entre el PAN y el PRD para la gubernatura.

En conferencia de prensa, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, anunció que ya tienen todo el material y las personas capacitadas para conducir el ejercicio cívico de este domingo.

Gómez Hermosillo presentó una de las 600 mil boletas que se emplearán en las más de mil mesas receptoras de voto a lo largo de los 40 distritos de la entidad mexiquense.

En la boleta se pregunta a los electores: “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?” y tiene de posibles respuestas: “Sí”, “No” o “No Sé”.

El representante de Alianza Cívica informó que los centros de votación abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas; en cada una se repartirán aproximadamente 350 boletas y esperan una afluencia mayor a los 150 mil votantes.

El mismo domingo, alrededor de las 21:30 horas, se darán a conocer los resultados preliminares y será hasta el miércoles 30 cuando los “notables” —que encabezan la organización— informen sobre los resultados definitivos.

Asimismo, llamó al gobierno mexiquense y PRI a no “entrometerse” en la realización de la Consulta, y adelantó que ya se han girado oficios al ejecutivo estatal para que ellos se hagan cargo de la seguridad.

En tanto, a unas horas de que se realice el ejercicio, la propaganda a favor del “sí” se ha intensificado en todo el territorio, con 100 espectaculares distribuidos de forma estratégica, volanteo y promoción a nivel de redes sociales.

Marco Álvarez, consejero nacional del PRD, y Francisco Garate Chapa, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, confirmaron que sus partidos emprendieron acciones paralelas para publicitar la consulta y, en el caso del blanquiazul, para promover masivamente el “sí”. (Con información de Rebeca Jiménez, Horacio Jiménez y María Teresa Montaño)
El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Listas, boletas para la consulta sobre alianza; vigilará la policía"