Los juicios son públicos; se pueden filmar, responde Elías Azar a jueza que lo citó

El magistrado presidente, Édgar Elías Azar, aseguró que los juicios penales que se llevan en los juzgados capitalinos son públicos, y pueden ser presenciados por cualquier persona, incluso filmados; sin embargo, en el caso del documental Presunto Culpable, él no autorizó esa filmación.

Detalló que la grabación se autorizó por la gestión anterior, cuando el magistrado presidente del TSJDF era José Guadalupe Carrera Domínguez, aunque reconoció que fue al inicio de su gestión cuando se resolvió de manera satisfactoria para el procesado José Antonio Zúñiga, y prueba de ello es que se encuentra en libertad desde el 2008.

“La autorización no se dio en mi administración, sino se dio en la administración del presidente anterior… José Guadalupe Carrera Domínguez. Yo estimo que el motivo por el que se dio, simplemente, fue para demostrar cómo se lleva un juicio. Demostró que hay apertura por parte del tribunal”, informó.

“Cuando yo llego aquí a la presidencia, de los primeros asuntos que subieron al escritorio del presidente fueron las irregularidades que se ventilaron en ese proceso penal, e inmediatamente tomamos cartas en el asunto, y a cuatro meses que yo arribé a la presidencia, se resolvió en forma positiva, tal como se presenta en el film el asunto, y obtuvo la libertad esta persona”, dijo el funcionario.

Reiteró que los juicios son abiertos al público, pues no hay nada qué ocultar en la impartición de justicia, y el único que puede objetar que la audiencia sea pública es el juez de la causa.

Detalló que en su defecto se actúa a petición de alguna de las partes en conflicto que sientan vulnerados sus derechos, y pueden exigir al juez que las audiencias sean cerradas, pero que en términos generales las audiencias deben ser públicas, sobre todo las penales.

“Claro que se puede videograbar una audiencia como ésa, siempre y cuando el juez lo permita. En términos generales, las audiencias deben ser públicas. Las audiencias civiles y mercantiles”, dijo el magistrado.

Agregó que con ello se impulsa la transparencia en el estado democrático, y ratificó su posición de que los jueces dicten sentencia de frente a los sentenciados.

Cabe destacar que la juez décima en Materia de Amparo Administrativo, Mónica Alejandra Soto Bueno, emplazó al magistrado presidente, Édgar Elías Azar, para que informe a dicho juzgado sobre la autorización para grabar las audiencias del juicio contra José Antonio Zúñiga y que forman parte del polémico documental.

Sin embargo, Elías Azar no ha contestado a la juez, toda vez que tienen hasta las 09:45 de hoy para contestar el emplazamiento, 24 horas después de haberse dado por enterado de la petición judicial, aunque señaló que contestara en tiempo y forma por escrito, donde ratificará que el TSJDF cuenta con una apertura de libertad de expresión.

“Que el tribunal está abierto; que tenemos una política de transparencia absoluta, como lo tiene el Ejecutivo de la ciudad, y que seguiremos siendo, tanto Poder Judicial como Ejecutivo y Legislativo, querer ser los pioneros en transparencia y que todo se sepa. Y que es propósito de mi presidencia que los jueces dicten sentencia viéndole la cara a las personas a las que están ajusticiando”.
Israel Yáñez, La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Los juicios son públicos; se pueden filmar, responde Elías Azar a jueza que lo citó"