Los organizadores de la consulta critican al PRD por no definirse

Al dar a conocer los resultados finales de la consulta sobre la alianza PAN-PRD en el Estado de México, los organizadores criticaron a la dirigencia perredista por ignorar las cifras del conteo y seguir en la indefinición en torno a su unión con el PAN.

“Me parece que es el momento que Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y buena parte de la dirigencia del PRD se pronuncien clara y explícitamente si les interesa que los mexicanos opinemos sobre sus programas de gobierno y sus candidaturas, o sólo nos quieren para que vayamos a las urnas a ratificar lo que ellos decidan”, dijo Sergio Aguayo, presidente de la organización Participación Ciudadana, organizadora de la consulta.

El analista político comentó que la pregunta de fondo es si les interesa a los perredistas que los mexicanos opinen, porque “para mí es la pregunta de fondo, porque me resulta igualmente incomprensible que el lunes (Dolores) Padierna condene una alianza en el Estado de México y el martes aplauda la misma alianza en el Estado de Coahuila”.

Aguayo también criticó la injerencia que, dijo, pretende tener en el destino de la consulta y en la elección mexiquense el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La también analista política Denise Dresser, integrante del consejo que supervisó la realización de la consulta, criticó que el PRD mantenga atorado el proceso de alianza con el PAN, y dijo además que hasta el lunes pasado tenía opinión favorable de Marcelo Ebrard porque éste había mantenido autonomía con respecto a Andrés Manuel López Obrador y apoyaba la coalición.

El dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, rechazó por su parte la postura de la secretaria general de este partido, Dolores Padierna, quien descalificó la consulta y dijo sentirse “avergonzado por su posición en las alianzas, ya que en 2010 estuvo a favor de todas excepto en el Edomex”.

Calificó a Andrés Manuel López Obrador como un contrincante del PRD, y dijo que él persistirá en la búsqueda de la coalición, si bien será el consejo nacional perredista el que valide o no la alianza y los resultados de la consulta.

Señalo que fueron Dolores Padierna y el grupo de ocho corrientes antialiancistas quienes plantearon llevar adelante la consulta pública para conocer el ánimo del electorado y definir la validez de una alianza con el PAN, y por ello lamentó que ahora no acepten sus resultados y desistan de consolidar la coalición.

En cuanto a los resultados de la Consulta Ciudadana, se informó que se instalaron 960 casillas, de un total de 974 programadas, es decir, el 98.6 por ciento. No se instalaron 14 mesas, el 1.4 por ciento y 138 abrieron tarde.

Del total de opiniones, 198 mil 217, el 78.98 por ciento, fueron por el “SÍ”; 43 mil 80, el 17.16 por ciento, respondieron “NO”; 6 mil 330, el 2.52 por ciento “NO SÉ”; mientras que 3 mil 358, el 1. 34 por ciento fueron nulos. El total fue 250 mil 985.


Cristina Huerta en Naucalpan, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Los organizadores de la consulta critican al PRD por no definirse"