Mandan al limbo de San Lázaro la reforma fiscal de Manlio; dejaría boquete de $70,000 millones: PAN; es “lógico” que se aplace, dice Ramírez Marín

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, puso freno a la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, al considerar que "no es la adecuada para el país", porque generaría "un boquete fiscal" por 170 mil millones de pesos.

Respaldó las declaraciones del subcoordinador de Política Económica de su bancada, Luis Enrique Mercado, en torno a que la reforma hacendaria que necesita el país pasa por la simplificación fiscal, no por complicarla, como ocurre con la propuesta senatorial del PRI en materia de pago de IVA y su canasta de excepciones.

En conferencia de prensa convocada por la coordinadora blanquiazul, el diputado Mercado explicó que el planteamiento del senador Beltrones genera una baja en la recaudación del ISR por alrededor de 100 mil millones de pesos, mientras que en el IVA la pérdida es de unos 70 mil millones más.

Al respecto, el presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que tratándose de una iniciativa de ese calibre, "lo lógico es que se aplace su discusión en el pleno", por lo que difícilmente será votada la iniciativa en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril próximo.

La Cámara baja recibió y turnó a comisiones para su dictamen la iniciativa hacendaria presentada por Beltrones, que incluye proyectos de reforma a las leyes de Impuesto sobre la Renta, de Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos, entre otras.

Por su parte, el líder de la diputación federal del PT, Pedro Vázquez, afirmó que se trata de "una propuesta populista y electorera" por parte del senador Beltrones, y subrayó que "en los hechos se aumenta el IVA en alimentos y medicinas y eso genera intranquilidad", acusó.

En tanto, la diputación panista, en voz de Luis Enrique Mercado, sostuvo que además de simplificar el sistema tributario, la reforma fiscal que demanda el país requiere extender la base gravable, evitar las prácticas de elusión, combatir los regímenes especiales, y recaudar más, porque solamente Haití recauda menos que México, aseguró.

Luciano Franco, La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Mandan al limbo de San Lázaro la reforma fiscal de Manlio; dejaría boquete de $70,000 millones: PAN; es “lógico” que se aplace, dice Ramírez Marín"