México y Venezuela estrechan lazos en industria y comercio con la Cimexven

Por sobre diferencias en el pasado, México y Venezuela decidieron estrechar sus relaciones industrial, comercial, agropecuaria, cultural y turística para impulsar el intercambio bilateral y aprovechar las áreas de oportunidad que ofrece cada país, afirmó el presidente de la Cámara de Integración México-Venezuela (Cimexven), Raúl Peláez Cano, quien también es el director general de Grupo Maseca (Gruma).

“Creemos en Venezuela, mucho. Nosotros (Gruma) tenemos más de 20 años de trabajar allá y los lazos los estamos refrendando con un acto tan importante y de tal magnitud como éste”, dijo.

Mediante ese mecanismo y las acciones que emprendan conjuntamente con sus pares venezolanos, Peláez Cano calculó que este mismo año tan sólo el intercambio comercial podrá incrementarse en al menos unos 80 millones de dólares.

“Se formarán grupos (empresariales) de ambos países de prácticamente todas las instancias industriales, comerciales, de servicios y culturales, que tengan intereses o necesidades de materias primas, ventas o compras de Venezuela. Todos los interesados serán inscritos en un padrón y se organizará un grupo para ir a ofrecer nuestros servicios e iniciar una relación más intensa y estrecha”, señaló.

Adelantó que antes de concluir el primer semestre del año se tiene previsto que una delegación de la cámara visite Venezuela para reunirse con su contraparte para estrechar los lazos de cooperación. Se prevé incluso una reunión con el presidente Hugo Chávez, la cual está en proceso de confirmación.

La protocolización de la Cámara de Integración México-Venezuela, que arranca con 34 afiliados y que para finales de 2011 pudieran rebasar la centena, se realizó en la sede diplomática de Venezuela, donde el embajador de ese país, Trino Alcides Díaz, resaltó los lazos de amistad y las relaciones bilaterales de ambos países, “quizás, las más antiguas del continente y que iniciaron desde 1824 con el primer acuerdo de relaciones y amistad que a su vez llevó a una ayuda mutua por la liberación”.

Confió e que con la creación de la Cámara de Integración se estrechen más las relaciones de México con Venezuela y viceversa. “Queremos que más empresas mexicanas se instalen en Venezuela y que más empresas venezolanas vengan a México y se creen más puestos de trabajo en ambos países hermanos que comparten historia, lenguaje y cultura comunes; que tienen rasgos que unifican e identifican”.

Exhortó: “invito a que no desmayen, a que sigan trabajando y que las relaciones México-Venezuela sean más amplias y que ambos pueblos sigan trabajando en la paz”.

El acto fue engalanado con la presencia de la actriz, cantante y violinista venezolana Sandra Montoya, quien fue designada por la junta directiva del organismo como la madrina de la Cimexven.

Designación en Gruma
En paralelo, Grupo Maseca anunció el nombramiento de Alejandro Barrientos Serrano como nuevo director corporativo de finanzas y planeación, cargo que hasta diciembre pasado fue ocupado por Raúl Peláez Cano.

Barrientos Serrano cursó contaduría pública en la Universidad Panamericana y una maestría en administración de negocios en la Universidad de Michigan. En su carrera profesional ha laborado en el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, en el grupo Calyon; en el Corporate and Investment Bank y en Credit Lyonnais, donde ocupó diversas posiciones a nivel directivo.
Víctor Cardoso, La Jornada, 16 de marzo.

0 Responses to "México y Venezuela estrechan lazos en industria y comercio con la Cimexven"