Nayarit: AN-PRD elegirán aspirante mediante consulta

Tepic, Nay., 7 de marzo. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó, con el consentimiento del Partido Acción Nacional (PAN), convocar a una consulta ciudadana para elegir al candidato de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo a la gubernatura.

La consulta será el domingo 17 de abril, y cualquier ciudadano con credencial de elector podrá participar.

Además, se informó que el Consejo Nacional perredista realizará una encuesta entre los tres aspirantes: Martha Elena García, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Carrillo Santana. Tanto la consulta ciudadana como la encuesta serán “indicativos” para tomar la decisión.

El 19 de abril PAN y PRD, coligados para la elección del 3 de julio, designarán oficialmente a su candidato. Mientras, el 11 de marzo se sabrá cuáles aspirantes a la postulación se registrarán para la precampaña, que se iniciará el día 13.

Asimismo, el PRD aprobó en consejo extraordinario la convocatoria para elegir candidato a gobernador. Casi a la medianoche del domingo se acordó que en precampañas habrá debate, aunque el resultado no tendrá valor para la selección final.

Esta semana comenzarán a registrarse los aspirantes a gobernador de todos los partidos políticos. El próximo viernes los institutos cerrarán, según la nueva ley electoral de Nayarit, la recepción de documentos de sus militantes que buscan encabezar al Ejecutivo estatal.

Bloquean cambios de partido
La nueva ley incluye un candado para quienes se registren como aspirantes de un partido o coalición: en caso de no ser elegidos abanderados no podrán ser candidatos de otra organización y quedarán descartados para buscar cualquier otro cargo de elección popular en el proceso de 2011.

Un vez que el Instituto Estatal Electoral dé por recibidas las listas que le presenten las coaliciones de sus aspirantes a gobernador, deberá publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, y así impedirá que los rechazados cambien de partido.

En la coalición Nayarit nos Une, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, hay cuatro prospectos: Raúl Mejía González, Gerardo Montenegro, Alejandro Galván y Roberto Sandoval Castañeda.

Los partidos del Trabajo y Convergencia forman la Alianza por un Cambio Verdadero, cuyos prospectos son Jaime Cervantes Rivera, José Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela.
Miriam Navarro González, La Jornada, 8 de marzo.

0 Responses to "Nayarit: AN-PRD elegirán aspirante mediante consulta"