Necesario, aprovechar la propuesta de reforma fiscal

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte, consideró positivo que se esté discutiendo la Reforma Fiscal y calificó como inédito el que una propuesta de reforma al régimen tributario surja de un partido de oposición, lo cual abre una oportunidad que debe aprovecharse.

Al participar como orador principal durante el Tercer “Día de México” en el mercado de valores de Nueva York (New York Stock Exchange), señaló que el país enfrenta importantes retos a futuro, destacando el necesario avance en las reformas estructurales , la fiscal en primer plano, seguida de la laboral, energética y educativa.

Al hablar ante expertos financieros de diversos países, Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, previó que la economía mexicana tendrá un crecimiento más nivelado durante 2011, el cual puede oscilar entre 4 y 5 por ciento.

Durante su ponencia señaló que el crecimiento de la economía nacional estará impulsado predominantemente por los sectores manufacturero y de servicios, y comentó que el consumidor mexicano muestra hoy un mayor dinamismo y confianza, efecto que se verá favorecido con una mayor disponibilidad de financiamiento.

Guillermo Ortiz aseguró que la inflación en México se encuentra bajo control, y que en consecuencia, espera que la tasa de fondeo se mantenga sin cambio durante 2011.

Para el primer trimestre del próximo año, esta tasa puede registrar un incremento de 50 puntos base, en contraste directo con la experiencia en otros países emergentes, que registrarán aumentos en sus tasas de referencia a partir de este mismo año, como es el caso de Chile, India, Brasil y China.

Agregó que a pesar de que los mercados financieros en el mundo se verán afectados por la volatilidad internacional en el mediano plazo, México registrará una evolución favorable en sus cuentas externas y finanzas públicas, especialmente por los altos precios del petróleo, aún cuando el país tenga un importante nivel de importación de gasolinas.

México / Redacción, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Necesario, aprovechar la propuesta de reforma fiscal"