Niegan mejore empleo reforma laboral priista

La reforma laboral que propone el PRI generará empleos temporales y mal pagados porque los patrones tendrán más flexibilidad no sólo para contratar, sino para despedir al personal, advirtieron especialistas.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, anticipó que la diversidad de contratos que se plantean (de prueba, capacitación y temporal) traería la reducción en los costos laborales, lo cual propicia un salario menor.

"Lo que se esta buscando es disminuir los costos laborales, si se tiene periodos de prueba, de contratación temporal, lo que acabará implicando es que los costos de contratación será menores y terminará propiciando un pago menor. De inicio poco va a impactar en la generación más amplia de empleo", afirmó.

Para el especialista, mientras no se resuelva la falta de crecimiento en el País, en poco impactará esta reforma para cambiar la suerte de 13 millones de trabajadores que laboran sin un contrato escrito.

Para Arturo Alcalde, abogado laboral, la del PRI es una propuesta que fomenta la precariedad en los empleos y que no tiene que ver con la generación de más fuentes de trabajo.

El experto calificó como grave la limitación de los salarios caídos a un año porque ahora podrá despedirse a los trabajadores de manera más fácil.

"Limitar los salarios caídos a un año rompe con el carácter protector de la ley laboral, es causa de impunidad y va a provocar el despido masivo porque ahora un trabajador de 20 o 30 años de antigüedad se puede correr con toda facilidad y si demanda por despido injustificado y gana el juicio, cobrará sólo un año de todo lo que dure el juicio", explicó.

Las IP estima que esta reforma llevará a México a avanzar 30 lugares en competitividad, según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex.




Plan tricolor

El PRI presentó en la Cámara de Diputados su propuesta apoyada por el sector privado y la Secretaría del Trabajo.


· La iniciativa introduce contratos por periodos de prueba, de capacitación inicial y trabajo de temporada.

· Tanto los contratos de periodos de prueba, como los de capacitación inicial serán improrrogables y no podrán repetirse en relación a la misma persona.

· Tampoco podrán aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.
Verónica Gascón, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Niegan mejore empleo reforma laboral priista"