No pasará la reforma laboral, advierte Muñoz Ledo a PRI-AN

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en acuerdo con Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde, anunció que el 18 de abril próximo culminará la labor de dictaminación de las iniciativas de reforma laboral, con el fin de llevar un documento consensuado entre esas fuerzas al pleno de San Lázaro para modificar la Ley Federal del Trabajo.

El petista Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión del Trabajo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, denunció que la mancuerna PRI-PAN “pretende aplastarnos en el proceso de dictamen; es una burla y ya comenzó a funcionar la aplanadora”.

Con enojo, recriminó a Armando Neyra –líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México– haber anunciado que el 18 de abril finalizarán las labores en la comisión encargada de dictaminar más de cien iniciativas, y que será la última presentada por el PRI la que prevalezca como eje de la nueva propuesta de ley.

“En la reunión de esta mañana (ayer), que no fue televisada y transcurrió en el sigilo de un encuentro privado, le pregunté a priístas y panistas si el 18 de abril no coincidía con la fecha que el secretario del Trabajo (Javier Lozano) ubicó como plazo perentorio para aprobar la reforma, y simplemente me dijeron que era una coincidencia. Es inadmisible que pretendan engañarnos de una forma tan burda.”

Agregó: “están decididos a plancharnos, porque menosprecian la Constitución e insisten en que no habrá violación de la norma; así, ¡por sus huevos!, pretenden resolver en tres días las graves contradicciones que contiene la iniciativa del PRI. Nosotros en el Partido del Trabajo pedimos la comparecencia de Javier Lozano y no la aceptaron. También presenté tres puntos para evitar el albazo y todos votaron en mi contra.

“Esto ellos lo tiene muy dominado. Están con Javier Lozano y ya forman parte del pacto entre la oligarquía de la CTM y los empresarios; hasta cuentan con un sacerdote que los va a casar: Javier Lozano. ¡No vamos a permitir, aunque esto sea lo último que hagamos, que se apruebe una reforma laboral tan voraz como la que ellos impulsan!”

Muñoz Ledo insistió en que la aprobación de una reforma laboral a modo de los intereses del tricolor y del gobierno federal “romperá el orden parlamentario, y así será si siguen aplastando a la minoría”.

También adelantó que en caso de continuar amagando ambos partidos con aplastar la oposición legislativa, “el Movimiento Regeneración Nacional impedirá tal felonía”, y se acudirá al frente de la movilización popular de Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos están propiciando un conflicto parlamentario. Nos preocupa también que los medios de comunicación ignoren deliberadamente el estado en el que se encuentra un tema tan sensible e importante para la sociedad. La laboral es la iniciativa más importante que se presente en la actual legislatura. Desde ahora decimos que no habrá un mayoriteo imbécil entre el PRI y el PAN. Un mayoriteo soberbio que representaría uno de los peores golpes de la población en general.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "No pasará la reforma laboral, advierte Muñoz Ledo a PRI-AN"