Operadores piden bajar tarifas “para no invertir y negar a Telmex el triple play"

Los operadores de telecomunicaciones que exigen la reducción drástica de tarifas de interconexión tienen como propósito no invertir en sus redes e impedir el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión, ya que para esta empresa es un requisito indispensable ofrecer interconexión para lograr el cambio del título de concesión, señalaron especialistas del sector.

Para la consultoría Mediatelecom la tarifa de 95 centavos por minuto fijada por Telcel se ubica en los estándares internacionales.

Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, adelantó que la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de fijar una tarifa de 39 centavos para la relación comercial entre Telcel y Alestra será recurrida ante el regulador porque es baja, incluso para el promedio que se fija en la Unión Europea.

Destacó que el caso llegará hasta el Poder Judicial, ya que los involucrados pueden argumentar que es una tarifa más baja que la acordada en noviembre, de 42 centavos, lo cual va en contra de sus posibilidades de inversión para el mantenimiento de la red.

“La tarifa de 39 centavos es incluso más baja para el promedio de países de la Unión Europea, que están en el rango de 4 a 5 centavos de euro, alrededor de 85 centavos de peso”, indicó.

En coincidencia, la presidenta del órgano ciudadano de observación del sector telecomunicaciones Observatel, Irene Levy, dijo que la tarifa de 39 centavos sólo presagia un nuevo y largo litigio debido a que Telcel se amparará, y los usuarios finales de servicios de telefonía no verán reflejado ningún beneficio durante años.

Destacó que la decisión de la Cofetel es un claro mensaje a la Suprema Corte de Justicia –que está pendiente de resolver si las resoluciones de la Cofetel sobre tarifas de interconexión se pueden suspender o no–, ya que con esta reducción buscan convencer que sus resoluciones no sólo inciden en las empresas, sino en los consumidores.

El caso, señaló Irene Levy, es que la realidad en telecomunicaciones avanza más rápido que las decisiones del regulador y las resoluciones judiciales, por lo que la Cofetel debe fijar las tarifas en un modelo de costos real, en el que se reflejen datos como costos de capital, operación y mantenimiento de la red.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, consideró que el reclamo de una reducción drástica de tarifas de interconexión en el que se han instalado diversos operadores durante las últimas semanas, “es populista, usado para no invertir, subsidiar sus operaciones e impedir el ingreso de Telmex al triple play”.

Detalló que en México no se puede reducir 80 por ciento las tarifas en un lapso de cuatro años, como ocurrirá en Reino Unido –según el anuncio del regulador Ofcom–, porque allá llevan 15 años preparando y planeando cambios en el sector y tienen siete de estar en ejecución políticas de inversión, infraestructura, cobertura social y competencia.

Puntualizó que a 2016 la tarifa en aquel país será de .0690 centavos de libra, equivalentes a 1.35 pesos. Según información de operadores del Reino Unido las inversiones se fondean por los ingresos generados por Internet, no por telefonía.
Miriam Posada García, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "Operadores piden bajar tarifas “para no invertir y negar a Telmex el triple play""