Oposición en Nayarit se alista para disputa


TEPIC. La oposición en Nayarit se declaró lista para la etapa de precampañas al registrar en las últimas horas a sus precandidatos, mientras que el PRI mantiene en suspenso la definición de su proceso interno.

Dos de los tres aspirantes a la gubernatura, los perredistas Martha Elena García Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, se inscribieron como precandidatos de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo integrada por PAN y PRD, en tanto que el panista Carlos Carrillo Santana decidió no participar.

García Gómez había rechazado el método de consulta ciudadana impuesto de última hora por el PRD, argumentando pactos anteriores que consideraban sólo la encuesta como instrumento para seleccionar al candidato.

Sin embargo, la ex titular del DIF durante el sexenio de su esposo Antonio Echevarría, casi al cierre del plazo establecido, acudió a registrarse como precandidata a la sede del PRD, arropada por el PAN.

Como se recordará, el convenio de la coalición Nayarit, Paz y Trabajo establece que el PRD seleccionará al candidato a gobernador y el PAN hará lo propio con el candidato a presidente municipal de Tepic.

En la víspera, Guadalupe Acosta Naranjo fue el primero en registrarse como precandidato perredista.

Naranjo es considerado como el favorito de la dirigencia nacional del PRD.

La situación de los priístas

Tras varias reuniones en el Distrito Federal de tres de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit con el líder nacional Humberto Moreira, el PRI no tiene condiciones para arrancar la etapa de precampaña.

Los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro siguen negándose a aceptar a Roberto Sandoval como precandidato de unidad, quien tiene el respaldo del gobernador Ney González y la presunta anuencia de Moreira.


Un cuarto aspirante, el empresario Alejandro Galván solicitó no ser ignorado por las dirigencias estatal y nacional del partido tricolor.

La tercera coalición llamada Por un cambio Verdadero, integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia, también culminó su proceso de registro y sus precandidatos son el ex diputado Jaime Cervantes y José Luis Sánchez González, veteranos cuadros de la oposición nayarita, a quienes los analistas políticos les auguran nula posibilidad de triunfo.

Antonio Tello Corresponsal, el Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Oposición en Nayarit se alista para disputa"