PAN y PRD analizarán iniciativa de reforma fiscal propuesta por el tricolor

Diputados del PAN y PRD ofrecieron discutir a fondo y con responsabilidad la iniciativa de reforma fiscal que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, para conocer si existen beneficios reales para los contribuyentes.

Mientras, el legislador priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva calificó de “engañosa” y de “amalgama de buenas intenciones” la propuesta del senador de su mismo partido, pues no se reduce la tasa del IVA a 13 por ciento, sino que se plantea devolver 3 por ciento.

“Ese 3 por ciento que ellos llaman devolutivo nos queda claro a los diputados que el contribuyente tiene que pagarlo primero, tramitarlo y luego recuperarlo vía Hacienda.

“Entonces es muy engañosa, siento yo, la propuesta. Necesitamos trabajar todos para ver cuáles son otras alternativas de recaudación, que no sea el IVA, para poder bajarlo”, subrayó.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, consideró que la propuesta en la que se plantea una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 13 por ciento, mediante la devolución, requiere de un amplio análisis.

Dijo que existe interés en discutir dicha propuesta, con el fin de emitir los comentarios y en su caso realizar los cambios que sean necesarios para atender los rezagos en la materia.

“Debe existir voluntad política de todos los partidos para ofrecer una reforma más eficiente y eficaz que contenga elementos nuevos”, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, lamentó que la iniciativa del senador priista Beltrones Rivera no toque los regímenes especiales, por lo cual se seguiría con “muy pocos contribuyentes de gran tamaño”.

El diputado advirtió que si no se llega a una discusión a fondo, el país no podrá tener la reforma integral que requiere, como es simplificar los regímenes y quitarle la porosidad al Impuesto Sobre la Renta para hacerlo más progresivo, estableciendo tarifas justas.

“La propuesta del PRI respalda los intereses de grupos cercanos; es una iniciativa que no le entra al fondo al problema, que es lograr que no haya regímenes de privilegio”, indicó.

Adelantó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no apoyará una reforma que no genere cambios reales al sistema fiscal.
La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "PAN y PRD analizarán iniciativa de reforma fiscal propuesta por el tricolor"