Panistas cierran filas en torno de Bravo Mena

Con o sin alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Felipe Bravo Mena será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura del Estado de México el próximo 3 de julio.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero reveló que los otros dos precandidatos panistas —el senador Ulises Ramírez y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán— decidieron declinar sus aspiraciones en aras de la “unidad” a favor del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. “Bravo Mena asumirá a partir de hoy (ayer martes) el enorme reto de presentarse como la carta fuerte del PAN para esta alianza ciudadana que hemos venido construyendo, que sea capaz de vencer a esa maquinaria vieja, rancia y anquilosada que se dice invencible, pero que es vulnerable, en virtud de sus propios vicios”.

Afirmó que una alianza con el PRD sigue en pie y esperarán a que el perredismo tome su definición; aunque si ese partido decide ir solo, agregó, “el PAN tiene la base suficiente para ganar la elección, para eso está convocando a todas las expresiones que compartan ideologías y la necesidad de ir juntos en estos momentos tan importantes de la vida política de nuestro país”.

Al respecto, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, dijo que la designación de Luis Felipe Bravo Mena como precandidato único del PAN forma parte del procedimiento para la búsqueda de la coalición de cara al 3 de julio. Todo está en el marco de lo pactado, afirmó.

Detalló que lo acordado era que el PAN elegiría a su candidato y el PRD al suyo, y luego se buscará la manera para que los dos institutos políticos establezcan un mecanismo en definición, para que el mejor posicionado sea quien encabece la coalición.

“La coalición sigue y ahora hay que hacer eco a las 200 mil personas que el domingo pasado dijeron sí en la consulta ciudadana”, aseguró.

En este sentido, Madero pidió a su homólogo en el PRD, Jesús Zambrano —como participante en la consulta ciudadana—, “honrar” su resultado porque los ciudadanos “cumplieron” y ahora toca tomar “definiciones que abonen a la expresión que hicimos vinculante; (la alianza) es una definición que tendrá que tomar el sol azteca, nosotros estaremos atentos, estamos convencidos de que hay que convocar a una alianza ciudadana”.

Quiero ser candidato de la alianza

Luis Felipe Bravo Mena declaró que tiene la capacidad y el talento para encabezar una alianza PAN-PRD y llamó a los militantes del PT y de Convergencia a sumarse a él.

“A los perredistas les digo: se necesita que este deseo de cambio se encarne en un liderazgo, se encarne en una propuesta y yo tengo la trayectoria y el compromiso con los mexiquenses para encarnar este deseo, sean perredistas, de Convergencia, del PT, y con los que queremos cambiar la cosas”.

Madero afirmó que la decisión de presentar a Bravo Mena no se tomó en función de cargos o de imposiciones, más bien fue de “manera generosa y ordenada, mediante el diálogo racional como se acordó “unir esfuerzos”.

Rechazó que el proceso interno panista para sacar a su abanderado haya sido una “simulación”. Bravo Mena aún es precandidato del PAN a la gubernatura, y será hasta el próximo 10 de abril —día de la elección interna—, cuando se convierta en el candidato blanquiazul para el Estado de México

Horacio Jiménez y Emilio Fernández, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Panistas cierran filas en torno de Bravo Mena"