Perciben 'sacrificio' de Peña

TOLUCA.- La designación de Eruviel Ávila como candidato del PRI al Gobierno del Estado de México representó un sacrificio para el Gobernador Enrique Peña en aras de garantizar la estabilidad al interior de su partido en la entidad, coincidieron politólogos y analistas políticos.

De acuerdo con los entrevistados, más que un traspié para el Grupo Atlacomulco es un reacomodo de fuerzas que favorece a los priistas del Valle de México y que apuntalan al Mandatario en la carrera presidencial.

Enrique Peña, coincidieron los entrevistados, sacrificó las aspiraciones del precandidato Alfredo del Mazo, debido a la presión de actores como el ex Presidente Carlos Salinas, Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados; y el ex Gobernador Arturo Montiel.

"Rojas influyó mucho para que Salinas de Gortari intercediera, junto con Arturo Montiel, por Eruviel Ávila, y le ganan la partida a gente que en este crucigrama tiene una serie de rivalidades que no acaban de terminar dentro de la política del estado en la relación con Salinas", describió el investigador y catedrático de la UNAM, Álvaro Arreola.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM), Eduardo Rodríguez, advirtió que la postulación de Ávila, por encima de Del Mazo, ocurrió en el contexto de elecciones que la Oposición ha ganado en otras entidades del país.

"Enrique Peña sacrifica en esta parte en aras de la cohesión, precisamente por la experiencias que se han visto en otras entidades federativas, recientemente lo en Guerrero, y el año pasado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

"Se sacrifican intereses personales y de grupo por un interés superior, que obviamente implica buscar esta estabilidad, cohesión al interior del partido político, y que le permita afrontar de mejor manera el proceso que se avecina", indicó Rodríguez.

El llamado Grupo Atlacomulco creció al amparo de los Gobernadores mexiquenses oriundos del Valle de Toluca, tradición que ahora se rompió.


Enrique I. Gómez, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Perciben 'sacrificio' de Peña"