Pérez Jácome: SCT no se inclina en favor de ninguna compañía de telecomunicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) condicionaron el cambio del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicios de televisión a aceptar la reducción de sus tarifas de interconexión telefónica.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la dependencia no se inclina en favor de ninguna compañía, luego de que el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), aseguró que las televisoras y Telmex “están en una verdadera guerra por la interconexión”.

Más aún, Hernández Juárez aseguró que los obstáculos para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión abierta o restringida se debe a que el gobierno de Felipe Calderón quiere favorecer a Televisa “para que los apoye en las elecciones”.

En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pérez Jácome sostuvo que el trabajo de la dependencia es por reducir las barreras de entrada, que haya más participantes, y ello “se traduzca en lo que todos queremos, que los usuarios finales tengan acceso a servicios más baratos y de mejor calidad. En ello estamos abocados, lo estamos haciendo sin favoritismos, viendo parejo en todo el sector, no tenemos ninguna restricción en impulsar la competencia”.

Durante su réplica, Hernández Juárez afirmó que persiste un bloqueo contra Telmex. “Mi impresión es que este gobierno no modificará el título de concesión, pero afortunadamente la sobrevivencia de Telmex y de nuestro empleo no depende de ello”, afirmó.

A su vez, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que la empresa de Carlos Slim ya debería estar prestando servicios de televisión. “Que cumpla sus obligaciones de interconexión y portabilidad para que, en ese momento, pueda entrar a la televisión. Pero mientras la interconexión esté en litigio y si hacemos una interpretación del acuerdo de convergencia, Telmex no ha cumplido”, acotó.

El titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, sostuvo que una vez que se aplique un modelo de costos para las tarifas de interconexión, y ellas no constituyan el principal ingreso para las telefónicas, ello debiera dar lugar a que Telmex entre a participar en el mercado de la televisión.

Indicó que deben ponerse límites a la concesión del espectro radioeléctrico para evitar que pocos operadores acaparen las frecuencias de televisión.

Insistió en que podría lanzarse una licitación del espectro para una tercera cadena nacional de televisión y refirió: “ahora que venía a San Lázaro veía las antenas en los mercados, en las tiendas, en las casas habitación”, en referencia a la compañía Dish que, indicó, al entrar al mercado atendió a personas que no tenían acceso a televisión restringida, e impulsó la caída en los precios de otras empresas.

“Una tercera cadena de televisión bajaría el costo de la publicidad y haría más competitiva a la industria”, opinó.

De Swaan explicó que con la actual tarifa de interconexión sin restricciones, una llamada a celular en la modalidad el que llama paga cuesta 2.83 pesos el minuto, “pero si tuviéramos un marco jurídico que hiciera obligatorias nuestras resoluciones la llamada costaría 2.27 pesos”.

Dijo que aun cuando se ha fijado una tarifa de interconexión de 39 centavos en telefonía, la Cofetel no tiene atribuciones para obligar a las empresas a aplicarla.

El funcionario afirmó que el modelo de costos que pretende imponerse a las tarifas de interconexión “no es una ocurrencia”, permite a las compañías recuperar costos, pero sin provocar que el negocio de la telefonía se sustente en el cobro a otras compañías por utilizar su red.

Aseguró que no es suficiente la reducción de las tarifas de interconexión. “Comparándolo con los socios comerciales, México ocupa el lugar 13 más caro de 34 países en paquetes de 300 llamadas, y el cuarto en un paquete de 140”.

Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Pérez Jácome: SCT no se inclina en favor de ninguna compañía de telecomunicación"