Pide ONU consolidar Acuerdo de Cancún

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, advirtió que los acuerdos de Cancún aprobados en la pasada cumbre climática no son aún una garantía de acción efectiva.

Figueres reconoció que durante la pasada Conferencia sobre Cambio Climático existió una atmósfera de cooperación, pero falta todavía la consolidación y expansión de lo pactado.

"Si somos francos, debemos admitir que Cancún con toda su magnífica atmósfera y ovaciones de pie, no es todavía una garantía de acción efectiva", dijo durante la reunión ministerial "Implementando los acuerdos de Cancún" en la Cancillería, Figueres puntualizó que aún quedan temas políticos pendientes que se arrastran desde Cancún, mismos que durante el presente año se tendrán que resolver para llegar a la conferencia de Durban con avances significativos.

En su intervención, la Canciller Patricia Espinosa destacó los acuerdos alcanzados como la creación de un Fondo Verde y el sistema Red Plus (reducción de emisiones por degradación y reforestación).

No obstante, reconoció que ahora hace falta saber cómo se van a cumplir el pacto y en consecuencia entregar resultados.

La ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, manifestó que en Cancún se fijaron las directrices de hasta dónde se puede avanzar en el tema de cambio climático.

Empero, añadió, es necesario adoptar los mecanismos necesarios para aplicar acciones que permitan hacer frente al problema ambiental que se vive.
Ariadna García, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Pide ONU consolidar Acuerdo de Cancún"