Plan fiscal de PRI pegará a firmas: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que habrá un mayor gravamen a las empresas si prospera la reforma fiscal planteada por el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones.

“La pretensión de sustituir la deducción de los pagos realizados por concepto de sueldos por un crédito como el utilizado en el IETU puede generar que el gravamen a las partidas que comprenden la previsión social caiga en las empresas y no en quienes se benefician de ellas que son los empleados”.

Además, el IMEF consideró inadecuado gravar con una tasa adicional de 10% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el pago de dividendos, porque restaría competitividad al país para poder captar inversiones del exterior.

Añadió que no permitir la deducción de los pagos de regalías parece excesivo, pues la planta productiva es importador de tecnología.

Enrique Ramírez Figueroa, presidente del comité de estudios fiscales, advirtió que la implementación de la devolución de 3% de IVA a los contribuyentes inscritos al padrón, puede resultar compleja y costosa.

El IMEF informó que ve con optimismo la iniciativa, la cual debe ser discutida con seriedad por el Congreso.

Banamex prevé pérdidas

Por su parte, el Grupo Financiero Banamex planteó que la reducción del ISR y el IVA representarán una pérdida en la recaudación de 1.1% del PIB. Puntualizó que reducir la tasa del ISR a un nivel de 25% implicará una pérdida recaudatoria de 0.4% del PIB.

Banamex acentuó que las modificaciones al régimen del IVA, para pasar de 16% a 13% mediante un sistema de acreditación, llevarían a una ligera disminución en su recaudación de 0.7% del PIB y a una mayor inflación.

“Por otro lado, los productos que mantendrían la tasa cero (canasta básica) representan alrededor de 63% del universo actual con tasa cero (básicamente alimentos cuyo gasto fiscal es aproximadamente 1.2% del PIB). En consecuencia, sólo se gravaría 38% del universo con tasa cero, con una ganancia en la recaudación de sólo 0.4 puntos porcentuales del PIB”, detalló el analista Arturo Vieyra.

El análisis sostuvo que el nuevo IVA en alimento que estaban en tasa cero tendría un impacto en la inflación de un punto porcentual. Agregó que la propuesta fiscal del senador Manlio Fabio Beltrones tiene poco alcance aunque promueve la reinversión.

“Más allá de la pérdida recaudatoria, consideramos que esta medida podría tener un efecto favorable sobre la inversión productiva, ya que condiciona la baja en la tasa a la reinversión de utilidades”, sostuvo Banamex.

El analista Arturo Vieyra expuso que la pérdida recaudatoria podría resarcirse en el largo plazo, aunque remarcó que la propuesta de reforma fiscal no presentó una evaluación precisa de los impactos recaudatorios.

En Oaxaca, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que la recaudación tributaria creció 1.4 puntos del PIB en la actual administración.
José Manuel Arteaga, EL Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Plan fiscal de PRI pegará a firmas: IMEF"