Plantea Becerra debatir iniciativa fiscal del PRI

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, aseveró que el PAN y la Secretaría de Hacienda deben tomar en serio la propuesta de reforma hacendaria de los senadores del PRI sin verla con colores ni apellidos.

Aseguró que, en principio, tiene elementos que deben tomarse en cuenta como base de una discusión para las próximas semanas.

La propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones y que será turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja el próximo martes, propone gravar con IVA los alimentos industrializados, con excepción de una canasta básica de 15 productos, y una reducción de tasas al Impuesto Sobre la Renta.

También prevé la tasa del IVA en 16 por ciento, pero incorporando un mecanismo de devolución posterior del 3 por ciento a los consumidores que hayan acudido a establecimientos formales.

Becerra Pocoroba expresó en entrevista que a partir de esas propuestas se puede detonar una reforma integral que no genere costos políticos para los partidos en 2012, si entra en vigor hasta el próximo sexenio.

"Como presidente de la Comisión de Hacienda creo que la iniciativa es un gran principio; como miembro del grupo parlamentario del PAN digo que nosotros tenemos en nuestra agenda legislativa una prioridad, que es la reforma hacendaria, y no tenemos por qué ver con un sentido diverso esta situación, aunque venga del PRI.

"Y el Ejecutivo federal debe ver la necesidad en nuestro País de una reforma y el costo político no lo veo tan inmediato, porque entra en vigor en 2013", expuso el legislador en entrevista.

Becerra Pocoroba opinó que tanto el PAN como el Gobierno no podrían dejar de considerar que se estaría preparando al País para tener mejores finanzas, aún después de la actual administración: "Estaríamos preparando al País, es lo importante".

"No me gustaría ver la reforma con colores ni apellidos, sino como Cámara de origen. Podríamos llegar al absurdo de no tomar en cuenta la iniciativa y hacer una nueva, pero vale la pena que sea punto de partida", resaltó.

También subrayó que los diputados están obligados a pronunciarse en torno a la propuesta de reforma porque el nuevo reglamento de la Cámara prevé 45 días hábiles para dictaminar y una prórroga por el mismo plazo en caso de contratiempos.

Descartó que antes del 30 de abril sea posible un acuerdo y en cambio apoyó una discusión en el periodo de sesiones de septiembre, con la idea de que la reforma sí entre en vigor en 2013.
Claudia Salazar, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Plantea Becerra debatir iniciativa fiscal del PRI"