Plantea Manlio IVA a comida procesada

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, presentó ayer su propuesta de reforma fiscal que grava con IVA los alimentos industrializados, con excepción de una canasta básica de 15 productos, y deja en tasa cero a las medicinas de patente.

La iniciativa, que contó con el aval del grupo parlamentario, mantiene la tasa del IVA al 16 por ciento, que podrá reducirse tres puntos, sólo cuando los bienes y servicios sean adquiridos y contratados en el mercado formal.

Los senadores del tricolor plantearon la creación de un impuesto de control que será devuelto a los contribuyentes, siempre y cuando cuenten con una cuenta bancaria para fines fiscales. Para hacerlo efectivo, los ciudadanos deberán contar con sus comprobantes digitales con RFC.

La Secretaría de Hacienda tendrá un plazo de 30 días para realizar la devolución.

En caso de no cumplir con todos los requisitos, el contribuyente deberá pagar la tasad del 16 por ciento sobre los productos, incluidos los alimentos "industrializados".

De acuerdo con la iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados, el impuesto de control que condiciona el "descuento" en el IVA pretende combatir la economía informal.

"Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, de premiar la formalidad y no simplemente intentar castigar la informalidad", agregó Beltrones desde la tribuna al presentar su propuesta.

La tasa del 16 por ciento de IVA quedará homologada en todo el País, incluidas las fronteras.


EXENTOS

La iniciativa del tricolor deja fuera del impuesto al consumo a 15 alimentos, animales y vegetales no industrializados y todas las medicinas de patente.

La lista quedó integrada por carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible, así como atún y sardinas enlatadas.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se propone una reducción gradual para las empresas, para aplicar una tasa del 25 por ciento al año 2015.

Para personas físicas, se incrementa la tasa máxima del 30 al 35 por ciento a partir de ingresos que superen los 459 mil 500 pesos mensuales.

Actualmente, la tasa máxima es de 30 por ciento y se aplica a partir de 32 mil pesos de ingresos mensuales.

Beltrones anunció también la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que deberá incorporar algunos elementos del ISR.

"Ha sido fuente de complicaciones innecesarias y motivo de doble tributación, sin alcanzar los objetivos establecidos al momento de su creación", denunció el presidente del Senado.


FACILIDADES

En materia de simplificación, el proyecto prevé un régimen opcional de cálculo directo para las personas morales y físicas con actividad empresarial, que tengan ingresos anuales de hasta 20 millones. En este caso, podrán pagar una tasa fija del 5 por ciento, sobre sus ingresos, sin deducción.

La reforma contempla cambios al régimen fiscal de Pemex para aumentar la deducibilidad y que no pague tanto por concepto de derechos a Hacienda.

En este renglón, los priistas calculan "ganancias" por 50 mil millones de pesos, que deberán destinarse a proyectos e infraestructura de la paraestatal.

El PRI incluyó la deducibilidad de colegiaturas privadas con un tope anual de 14 mil 200 pesos para preescolar, 12 mil 900 pesos en primaria, 19 mil 900 en secundaria, 17 mil 100 pesos en profesional técnico y 24 mil 500 pesos en bachillerato.




El detalle

Estos son los puntos de la propuesta presentada ayer por el PRI en el Senado:

· Reduce la tasa del IVA del 16 al 13%
· La reducción será efectiva por devolución de un impuesto de control del 3%.
· Se generaliza el IVA, incluidos alimentos industrializados
· Quedan en tasa cero 15 productos, animales y vegetales no industrializados.
· Tampoco se gravarán las medicinas de patente.
· Reduce gradualmente el ISR a las empresas hasta llegar al 25% en 2015.
· Si las utilidades se reinvierten, no pagan impuesto.
· Reduce tasa del 35 al 30% al que gane a partir de 32 mil pesos mensuales.
· Aumenta del 30 al 35% la tasa para el que gane más de 459 mil 500 pesos mensuales.
· Desaparece el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Sus elementos se integran al ISR.
· Crea régimen optativo para empresarios con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.
· En el caso del sector agropecuario el tope será de 4 millones de pesos, con una tasa del 3% sobre ingresos brutos, sin deducciones.
· Prohíbe a SHCP usar los datos del impuesto de control para auditorías.
· Cambios al régimen fiscal de Pemex para aumentar la deducibilidad y que no pague tanto por derechos a SHCP.
· Deducibilidad de colegiaturas privadas con un tope de 12 mil 900 pesos en primaria.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Plantea Manlio IVA a comida procesada"