Precisa el IMEF que sí apoya la reforma

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que está a favor de un análisis serio a la propuesta fiscal que presentó el PRI en el Senado, con la finalidad de lograr acuerdos en una de las reformas estructurales que son urgentes para el país.

En una carta enviada a MILENIO, aclaró que de manera equivocada se publicó que el IMEF está contra la reforma fiscal, pues explicó que desde el 15 de marzo de 2011 apoyó la iniciativa en referencia y que solamente precisó algunas oportunidades de mejora.

“En ningún párrafo se dice que nos manifestamos en contra, por lo que desconocemos por qué se interpretó así en MILENIO. Rechazamos que nos sumen a la postura de otros organismos que tal vez sí la rechazaron”.

“Existen varias coincidencias con los planteamientos que desde hace varios años ha sostenido el IMEF y que se integraron en la propuesta presentada por el Grupo de los Seis”, indica la misiva.

Asimismo, en el comunicado en el que dieron a conocer su propuesta destacan los puntos en los que coinciden con la iniciativa priista, como son: la intención de generalizar el IVA en los productos destinados a la alimentación, respetando la tasa de cero por ciento sólo para una canasta básica, y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

También, encontraron similitudes en la reducción gradual de la tasa del ISR a cargo de las empresas para alcanzar 25 por ciento en 2015, la supresión de una buena parte de los regímenes especiales contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la ampliación de la progresividad de la tarifa aplicable a las personas físicas.

Otra coincidencia, indican, fue la implementación de una tasa diferenciada en el IVA que permita la devolución de tres puntos porcentuales a quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes.

El 15 de marzo, el IMEF dio a conocer: “Consideramos que la intención de gravar con una tasa adicional de 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta al pago de dividendos resulta inadecuada, pues restaría competitividad a nuestro país”.

Afirmó que si bien parece acertada la intención de devolver una parte del IVA, la implementación de dicho esquema puede resultar compleja y costosa.

México • Redacción, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Precisa el IMEF que sí apoya la reforma"