Pretende consulta legitimar alianza

Integrantes del Consejo Ciudadano que supervisará la consulta en el Estado de México con la que el PRD y PAN definirán si concretan una alianza a la Gubernatura, aseguraron que blindarán el ejercicio de "mañas" partidistas, por lo que pidieron a los mexiquenses confiar y acudir a votar.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica presentaron ayer la pregunta que cuestionarán a los mexiquenses el domingo 27 de marzo.

"¿Para la próxima elección de Gobernador en Estado de México estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un(a) candidato(a) con un programa de Gobierno común?".

El Consejo Ciudadano, que asumirá la autoridad de organización de la consulta y estará a cargo de recibir y revisar las quejas o situaciones que puedan afectar la certeza y transparencia del ejercicio, está integrado por nueve personas, entre investigadores, periodistas, empresarios, politólogos y una ex diputada federal por el PAN.

Este estará encabezado por el analista Sergio Aguayo; por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; la especialista en ciencia política, Denise Dresser; el investigador José Antonio Crespo; la maestra en desarrollo humano, Lucila Servitje; la ex diputada federal del PAN, Tatiana Clouthier; la empresaria María Fernanda Garza; y el analista Ricardo Raphael.

Cinco de ellos coincidieron en que la consulta es un mecanismo para darle legitimidad a una alianza entre dos partidos, por lo que los ciudadanos deben acudir a las urnas para expresar si desean que ambos presenten a un candidato y un proyecto en común.

Además, argumentaron, aceptaron participar porque ellos darán certeza a los ciudadanos de que no será un ejercicio amañado y cualquier anomalía, incluso de los propios partidos involucrados, será denunciado.

"De ninguna manera es una consulta que está amañada, de lo contrario, no hubiéramos aceptado participar. Entendemos que hay una serie de intereses de los partidos, pero existe la certeza de que habrá participación ciudadana y si hay mano negra lo vamos a detectar y lo vamos a denunciar, será un proceso y lo vamos a dar a conocer de manera transparente", advirtió Aziz.

Aguayo argumentó que su organización, Propuesta Cívica, participará porque existe el compromiso de los partidos, a nivel nacional, de apoyarlos en encontrar un mecanismo de proyección para los periodistas y defensores de derechos humanos, mientras que las dirigencias estatales, de realizar una alianza y ganar la elección, implementarán un programa piloto para que los organismos descentralizados sean realmente ciudadanos.
Érika Hernández, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Pretende consulta legitimar alianza"