PRI quiere ISR hasta de 35%

En el Senado, la fracción del PRI presentó su iniciativa de reforma fiscal, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la cual propone un IVA generalizado de 13 por ciento sólo para quienes consuman en el comercio formal y un ISR de hasta 35 por ciento.

Respecto del IVA, aclararon que quienes compren a informales pagarán 16 por ciento. Además, confirmaron que ninguna medicina de patente pagará este impuesto y que habrá una canasta básica de alimentos exentos del gravamen, en el que se incluyeron de última hora el atún y la sardina.

También serán gravados los transportes terrestres federales, salvo autobús y ferrocarril; así como los espectáculos, excepto las entradas de cine, circo y teatro.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los priistas hicieron un último ajuste para elevarlo hasta en 35 por ciento a las personas que ganen más, es decir, arriba de medio millón de pesos mensuales, aplicable en 2014.

Mientras que el 25 por ciento aplicará en 2015 para quienes obtengan ingresos arriba de cuatro salarios mínimos. Para quienes ganen menos de eso, no pagarán ese impuesto.

Por lo que toca al Impuesto de Control de 3 por ciento, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones resaltó en tribuna que reducir la tasa efectiva del IVA de 16 a 13 por ciento —mediante un mecanismo garantizado de devolución como sería el 3% de impuesto de control— reduciría el pago de ese gravamen en 20 por ciento.

Según la iniciativa, el 3 por ciento será devolutivo en un plazo de un mes por la Secretaría de Hacienda para quienes muestren sus tickets electrónicos donde se identifique ese pago. Para recibir ese beneficio, el causante deberá mostrar un RFC y tener cuenta bancaria.

Se confirmó que desaparece el 11 por ciento de IVA en las fronteras, pues el 13 por ciento general aplicará en todo el país.

También se elimina el IETU y se propone un nuevo régimen fiscal para Pemex que disminuye la tasa impositiva. Se abre un capítulo de simplificación de pagos de impuestos y sanciones para Hacienda y comerciantes que no devuelvan el 3 por ciento de Impuesto de Control.

Esta ley, que entraría en vigor el 1 de enero de 2013, prevé también la deducibilidad de las colegiaturas hasta el nivel bachillerato con montos de 24 mil 500 pesos y de manera decreciente hasta preescolar de 14 mil 200 pesos.

Beltrones sostuvo que “no estamos lejos de un colapso de las finanzas públicas, hasta ahora evitado gracias a los elevados precios del crudo en el mercado mundial, derivado de la insuficiencia creciente de ingresos tributarios que financien el gasto del Estado”.

Destacó que el avance democrático no se ha traducido en la generación de bienes públicos que beneficien a la sociedad y hagan crecer la economía.

“Me han dicho que esto es demasiado bueno para ser verdad. Yo quiero decirles que es posible… bajar impuestos a la mayoría, cobrarlos de manera equitativa y gastar mejor”.

Es factible, insistió, superar la pobreza, pero además esta iniciativa busca terminar con la evasión fiscal y eliminar los privilegios “para proteger el consumo de la población de menores ingresos, para crecer y generar más empleos”.

- Claves

PAN ofrece análisis; PRD mantiene cautela

• José González Morfín, líder de los senadores panistas, ofreció que su bancada analizará con mucho cuidado la propuesta fiscal priista.

• Mientras, Carlos Navarrete, coordinador perredista, dijo que esperarán a ver qué cara ponen los diputados del PRI, partido en el que hay, dijo, “un juego de vencidas”.

• Además de la canasta básica de alimentos y medicinas, quedan exentos de IVA los insumos y maquinaria del sector agropecuario, así como revistas y periódicos.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "PRI quiere ISR hasta de 35%"