Propone De Swaan soluciones al Senado, pero pide apoyo

Entre los temas más relevantes que abordó ante senadores el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Adatti, resaltó la posibilidad de que por fin Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim, pueda incursionar en el servicio de televisión.

Éste, dijo, es un asunto que se tendría que estar votando hacia abril o mayo próximos, con lo que evidentemente se deberá cambiar el título de concesión de la empresa telefónica, misma que hasta el momento está imposibilitada de poder ofrecer el denominado triple play, que comprenden los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga.

En este mismo sentido, señaló que la concesión de Telmex le permite dar voz y datos a través de los cuales podría ofrecer video, sin embargo, "quieren hacer las cosas bien", reconoció.

Al referirse a la transición de televisión analógica a la digital, indicó que el órgano regulador de las telecomunicaciones que preside tiene la facultad de poder seguir avanzando en el tema, ello pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el decreto presidencial para adelantar este proceso de migración un año.

Respecto al polémico asunto de la interconexión, De Swaan Adatti señaló lo que tantas veces se ha difundido en el sentido de que, para este 2011, la tarifa de "el que llama paga" de Telmex es de 95 centavos y donde el monto de facturación y cobranza es de 40 centavos, por lo que la tarifa al usuario queda en 1.35 pesos.

Comparó que "si se toma la tarifa de facturación y cobranza de 11 centavos y una tarifa de interconexión de 39 centavos, como lo resuelto por la Cofetel el miércoles pasado, la tarifa al usuario en tiempo real sería de 50 centavos".

En otro tema, sostuvo que la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), que lleva 11 años de uso subóptimo, debería abrirse a la competencia con la creación de un consorcio en el que participen varios operadores, lo cual generaría menores costos de despliegue de red y mejores precios a los usuarios finales.

Dijo que "una solución sería que se permita a un solo operador o consorcio explotar un importante segmento de la banda, porque ello genera economías de escala y menores costo de despliegue de red y eso se refleja en menores precios a usuarios". (Cecilia Higuera)

Los temas

1. Migración de AM a FM está detenida y analizan separación de FM

2. Migración de TV analógica a digital va en contra de la SCJN

3. Se dará TV a Grupo Carso, para mayo o junio, pero habrá cambios

4. Reducción de tarifa de interconexión en telefonía móvil, inevitable

5. Debe darse más atribuciones a Cofetel para evitar los amparos

6. En un año más de mil querellas entre participantes de telefónicas
Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Propone De Swaan soluciones al Senado, pero pide apoyo"