Pugna en telecom por baja competencia: CFC

El conflicto actual entre las empresas de telecomunicaciones es el más intenso de los registrados en la historia reciente y es resultado natural de una competencia insuficiente en este mercado y de la incipiente convergencia tecnológica que hay en el sector, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“No se han dado los instrumentos adecuados para tener una cancha pareja para la aplicación adecuada de la convergencia tecnológica”, sostuvo.

Al comparecer junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pérez Motta dijo que esta coyuntura representa una oportunidad histórica para resolver los problemas que se vienen arrastrando desde hace años, en beneficio de los consumidores.

Por eso, hizo un llamado al Congreso de la Unión para realizar las reformas legales necesarias, como fortalecer la capacidad regulatoria de Cofetel, permitir el 100% de inversión extranjera directa a la telefonía fija y regular la obligatoriedad de las televisoras a dar acceso a sus contenidos (must offer y must carry).

Elevada concentración

Mony de Swaan afirmó que México es el país que tiene la concentración de mercado más alta en cada uno de los segmentos de las telecomunicaciones en el mundo. “Nadie se salva”.

Señaló que será el próximo mes cuando Cofetel emita las primeras regulaciones de dominancia, una sobre el mercado de enlaces dedicados para Telmex y otra sobre telefonía móvil para Telcel. Las reglas asimétricas para los otros segmentos en los que la CFC declaró que la telefónica fija tiene poder sustancial, estarán listas en el segundo semestre del año.

El secretario de Comunicaciones y Transportes arremetió de nueva cuenta contra la decisión de los operadores de la industria de las telecomunicaciones de promover miles de recursos judiciales contra las resoluciones de esta dependencia y también de las Cofetel.

“Creemos que se ha abusado de esta figura para impedir que se avance en las medidas regulatorias”, y se ha impedido que se trasladen los beneficios a los consumidores, afirmó.

De Swaan dijo que está a favor de que Telmex dé televisión restringida, bajo el principio de mayor convergencia, pero hay un par de condiciones que no ha cumplido.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Pugna en telecom por baja competencia: CFC"