Quedan en PRI sólo tres aspirantes a candidatura


TOLUCA.— El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez, y el diputado federal Luis Videgaray declinaron ayer en sus aspiraciones por contender por la candidatura del tricolor al gobierno del Estado de México.

En la recta final por alcanzar la candidatura se mantienen los alcaldes de Ecatepec, Eruviel Ávila, y de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, y el líder del PRI estatal, Ricardo Aguilar.

El legislador local argumentó que tiene un compromiso de tres años con la ciudadanía y dijo que la decisión de abandonar el proceso interno para elegir abanderado es personal.

El también ex secretario de Desarrollo Social en la entidad rechazó que haya existido una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto para no continuar en el proceso interno.

En tanto, el legislador Luis Videgaray dijo que no participará en el proceso de selección del candidato priísta, lo que fue interpretado por PAN y PRD como la señal de que el gobernador mexiquense ya tomó una decisión al respecto.

Sin embargo, el propio Peña Nieto aseguró ser “un actor más del priísmo” en el estado de México y dijo que será el PRI el que designe al candidato de su partido al gobierno estatal.

“Mi deseo como militante es que ese proceso concluya de manera satisfactoria en un acuerdo de unidad”, dijo.

Luis Videgaray declaró en San Lázaro que si bien en el Estado de México las elecciones son reñidas, al PRI unido no se le puede derrotar. En este caso, agregó, “hay una condición especial de liderazgo: Este es el PRI más fuerte del país, es el PRI de Peña Nieto“.

No hay “dedazo”

Al ser cuestionado sobre un eventual “dedazo” en la designación del candidato priísta, Peña Nieto afirmó que ha sido respetuoso del proceso; “no soy más que un actor del priísmo que juega un papel en esa condición, pero la decisión final está en manos del partido y en el método seleccionado”.

Hace unos días, el dirigente estatal del PRI y también aspirante por la candidatura el gobierno mexiquense, Ricardo Aguilar, admitió que la opinión del gobernador en la elección del abanderado era “fundamental” y de “peso importante”.

En conferencia de prensa, Peña Nieto afirmó que construir un acuerdo de unidad será la mayor fortaleza del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del próximo 3 de julio, cuando se elegirá gobernador.

Agregó que los aspirantes a obtener la candidatura priísta juegan bajo las reglas del partido y se someten a ellas, a pesar de que algunos críticos las consideran obsoletas y arcaicas.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que no declinará en sus intenciones de convertirse en el abanderado del tricolor.

En entrevista, el alcalde destacó la actitud de sus compañeros que buscaban también la designación del PRI. “Es una actitud ejemplar madura, yo siempre puse las manos en fuego por mis compañeros, por los que han declinado hoy día (ayer) y por todos los demás que son gente peñista, priísta convencida y yo desde luego sigo echado para delante”, dijo.

—¿Declinará?

De ninguna manera, sigo vivito y coleando. Lo que sí puedo decir es que yo no descarto inclusive declinar a favor del aspirante que genere consenso y unidad.

El domingo, el PRI abrirá el registro para los aspirantes a la candidatura para el gobierno de la entidad. Esta semana, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, expresó su interés por inscribirse en la contienda y representar al sector femenil. (Con información de Eduardo Alonso, Emilio Fernández, Juan Manuel Barrera, Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos)

El Universal, 25 de marzo.


0 Responses to "Quedan en PRI sólo tres aspirantes a candidatura"