'Rasura' el PRI reforma laboral

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados "rasuró" de su propuesta de reforma laboral un paquete de artículos que pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores del País, en casos de jornada laboral, prestaciones y derechos frente a los patrones, entre otros.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, presentada el jueves pasado en San Lázaro, no contiene diversos textos que habían sido considerados en el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de diciembre de 2010 y cuya presentación fue cancelada en el orden del día en la última sesión del periodo ordinario.

En aquella ocasión, el coordinador de los legisladores priistas, Francisco Rojas, dijo que se posponía la iniciativa de ley para hacerla bien.

"No es un pendiente. Pendiente es cuando no hacemos lo que debemos hacer. Aquí lo estamos haciendo, es hacerlo bien, para que no se quede en los pendientes, exactamente", señaló ese día.

Luego de casi tres meses, se eliminaron diversas propuestas que construyeron los diputados del sector obrero para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero con el inconveniente de que no las habían palomeado las agrupaciones empresariales.

Así, de la nueva versión del proyecto de reforma desapareció la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, que había provocado la molestia del sector patronal.

También se hicieron cambios sobre la regulación del "outsourcing" o subcontratación, en el que se consideraba la inspección de la autoridad para garantizar derechos laborales y de seguridad social de los empleados contratos en ese régimen.

La frase "la inspección de trabajo contará con las más amplias facultades para verificar esta información (de los derechos de los trabajadores)" fue eliminada.

Igualmente desapareció de la segunda versión una adición al artículo 117, "para efectos del reparto de utilidades, un patrón subcontratista podrá ser considerado como un establecimiento".

En la primera iniciativa se pretendía que se dieran utilidades a trabajadores eventuales que hubieran laborado "el equivalente a una semana laborable", pero esta propuesta no fue incluida en el nuevo proyecto.

Otro de los artículos modificados es el 51, en el que se establecía ampliar conceptos de protección a los trabajadores en los casos de no responsabilidad ante rescisión de la relación laboral.

Sin embargo, de ese artículo fueron retirados el incumplimiento del patrón en el otorgamiento de aumentos salariales y su correspondiente impacto en prestaciones, y en las condiciones de trabajo o ascensos comprometidos con el trabajador.

La larga lista de párrafos eliminados también incluye la propuesta de que, después del quinto año de antigüedad, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cada cinco de servicios.

Además, en el artículo 282 se preveía reconocer el registro y afiliación a la seguridad social a los trabajadores del campo, pero fue cancelado.

En cambio, se incorporaron en los artículos subsecuentes propuestas para incorporar el concepto del "trabajador de temporada", que son los jornaleros agrícolas que recorren las entidades federativas según las fechas de cosecha.




Puntos excluidos

Propuestas incluidas en la iniciativa tricolor y que fueron eliminadas antes de su presentación:


· Inspecciones de la autoridad a empresas subcontratistas para verificar que se garanticen derechos laborales y de seguridad social.

· Obligación del patrón a otorgar a trabajadores del campo transporte gratuito, agua potable, antídotos, guarderías y registro y afiliación ante las instituciones correspondientes de seguridad social.

· Quienes trabajen sábado y/o domingo tendrán derecho a una prima adicional del 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

· En el cálculo de la prima de antigüedad se considerarán los escalafones correspondientes; de no existir, se tomará como base el salario efectivo-cuota diaria del trabajador.

· Obligación del patrón de tener controles idóneos de asistencia y, si no se exhiben en juicio laboral, se tendrá por cierto el reclamo de tiempo extra.
Claudia Salazar, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "'Rasura' el PRI reforma laboral"