Reforma fiscal priista, “compleja”

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, “es muy compleja” y no se puede decir que ayude a resolver problemas de recaudación y evasión fiscal, además de que “desde ya el tema se sobrepolitizó y será muy difícil encontrar un ambiente sano para darle tratamiento.”

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, al advertir que “no es conveniente” un debate entre el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, y el coordinador priista para discutir las cifras de los ingresos con su propuesta fiscal, porque no es entre pares.

El panista comentó que la dependencia hizo pública una primera posición oficial en torno a la propuesta del tricolor al reiterar que si bien la iniciativa de Beltrones “es seria”, lo cierto es que también “es muy compleja.”

“Como presidente de la Comisión de Hacienda debo ser cuidadoso, porque es la iniciativa de un compañero senador que en la Cámara de Diputados ha desatado mucha polémica, que en la propia bancada hay visiones distintas y que el PAN y PRD ya anunciaron que harán también una propuesta de reforma fiscal.

“Pero la del PRI, es una propuesta compleja porque no es solamente como pensábamos que iba a modificar el IVA, sino que se dirige a muchas partes del marco jurídico fiscal de esta país.”

Trae muchas aristas como el IVA, una disminución con devolución sin que “nos quede claro cómo”, Impuesto sobre la Renta transición a 2015, 25 por ciento pero con una base mucho más ampliada, desaparición del IETU, expuso al precisar: Los tres le cuestan mucho dinero al gobierno, al erario público federal, los cálculos de 220 millones no tienen una propuesta de si son o no bien calculadas. Hacienda es la especialista en la recaudación y obviamente tiene expertos que le dicen cuál sería un primer impacto.

Entonces, continuó el zacatecano, hay que ver qué se decide en diputados, hay que ver si el entorno es propicio para la discusión de una reforma fiscal.

“Personalmente lo he dicho siempre, cuando se pone al IVA por delante de una reforma en la materia inicias con una polémica que se sobrepolitiza y después ya no se encuentra un entorno de serenidad para discutir a fondo, y eso está sucediendo.”

Sobre el llamado hecho por Beltrones a debatir con el secretario de hacienda, Trejo dijo que oficialmente y de manera natural las discusiones de las iniciativas fiscales deben hacerse en la Cámara de Diputados.

“Ya que la iniciativa esta presentada formalmente, pues que en la Cámara se convoque a los trabajos formales y ahí PRI, PAN y PRD tienen a sus representantes para debatir”, planteó.

Lo que sí, es que como se trata de una iniciativa que cobró cierto revuelo, como que el gobierno fue emplazado a dar una opinión, y ya Hacienda la dio, pero entrar a una polémica más allá de posturas iniciales, “no creo que sería el mejor ambiente para en realidad buscar una reforma fiscal de fondo”.

Hizo énfasis en que la propuesta del PRI es muy compleja, “no como pensábamos que iba a venir en un principio, entonces, sí se requiere mucho”, porque, recordó, “¿cuánto nos llevamos la vez pasada para ver sólo un punto del IVA.”

México. Heliodoro Cárdenas, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Reforma fiscal priista, “compleja”"