Refuerzan labor pro migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró a los integrantes de la agrupación musical El Gigante de América como embajadores de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Lo anterior con la finalidad de fortalecer las acciones en beneficio de quienes recorren el territorio nacional, con el propósito de buscar trabajo en la nación vecina del norte.

El ex grupo Bronco realizará en todas sus presentaciones labores de promoción y difusión de los derechos humanos de los migrantes, e impulsará espacios de reflexión y campañas audiovisuales en diversos medios de comunicación, para sensibilizar en el tema a la sociedad mexicana.

En la ceremonia en la que se firmó el convenio de colaboración, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, puntualizó la necesidad de concientizar a las autoridades competentes sobre la urgencia de proponer medidas de prevención y protección a los migrantes.

Dijo que ante un fenómeno migratorio que aumenta en número y complejidad, “debemos sumar esfuerzos para hacer realidad sus derechos, que están plasmados en nuestras leyes”.

Llamado a las autoridades

A través de un comunicado, la CNDH informó que Raúl Plascencia manifestó la necesidad de que las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia de México asuman el compromiso de combatir los actos delictivos que afectan de manera grave la esfera de los derechos y libertades de ese sector.

Aseguró que el secuestro de migrantes atenta en contra del derecho a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad, la integridad e incluso el derecho a la vida.

Por su parte, José Guadalupe Esparza, integrante de El Gigante de América, expresó su agradecimiento por la designación como embajadores honoríficos.

El cantante y compositor dijo conocer los sufrimientos de los migrantes y comparó sus penalidades con las que ellos mismos sufrieron en los inicios del grupo.

En la ceremonia estuvieron los demás integrantes del grupo musical: Javier Villarreal Gutiérrez, Ramiro Delgado González y José Luis Villarreal Gutiérrez.

De acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que fue elaborado por la CNDH, que se dio a conocer en este año, en un lapso de seis meses fueron secuestrados 11 mil 333 migrantes.
Miguel Ángel Sosa, EL Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Refuerzan labor pro migrantes"