Reprochan 'engaño' en Ley de Migración

La Ley de Migración aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados continúa privilegiando la lógica de la seguridad nacional sobre el respeto a los derechos humanos y no garantiza claramente el otorgamiento de visas para extranjeros en tránsito por México que actualmente son considerados indocumentados, advirtieron ayer organizaciones civiles.

Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), recordó que la nueva ley fue aprobada el pasado 24 de febrero en la Cámara alta, luego de que habían sido cuestionados diversos cambios hechos a la iniciativa original, y se aseguró entonces que incluía una visa para migrantes y eliminaba la participación de la Policía Federal en acciones de control de indocumentados.

"Todos en ese momento nos entusiasmamos con las reformas. El problema era que no teníamos el texto de la ley. Ahora el entusiasmo cayó porque las reformas son parciales", comentó en rueda de prensa.

"El proyecto continúa con puntos preocupantes, como vincular la migración a la seguridad nacional. No desaparece la participación de la Policía Federal y no desaparece la posibilidad de hacer operativos y visitas domiciliarias, lo que es inconstitucional", agregó.

Por su parte, Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, advirtió que la minuta enviada por el Senado a la Cámara baja abre la posibilidad de ampliar de manera indefinida los tiempos de permanencia en las estaciones migratorias.

"Para nosotros el punto más grave de la reforma es que mantiene los operativos con la participación de la Policía (Federal), los cuales son violatorios de la libertad de tránsito y por tanto inconstitucionales. Además, es necesario que se elimine la posibilidad de operativos fuera de los puntos de revisión, ya que se harían con criterios discriminatorios", subrayó.

Los operativos y las verificaciones domiciliarias sin orden judicial, abundó Sin Fronteras en una tarjeta explicativa, "son anticonstitucionales y deben eliminarse ya que solo aumentan los riesgos y violencia que enfrentan las personas migrantes en territorio mexicano, inhibiendo el respeto de sus derechos humanos".

Mario Santiago, director de investigación de I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, comentó que el término "seguridad nacional" aparece en 34 ocasiones en la ley, mientras que el "seguridad de los migrantes" sólo una, en la exposición de motivos.

En un pronunciamiento, las organizaciones civiles exhortaron a la Cámara de Diputados a llevar a cabo una revisión profunda de la ley y realizar los cambios necesarios para que sea congruente con los estándares internacionales de derechos humanos y con una visión no criminalizadora de la migración.

Reconocieron como avances en la minuta enviada por el Senado el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes; las disposiciones destinadas a proteger a grupos vulnerables, como los niños, y los mecanismos de colaboración con las organizaciones civiles.




Menú para visitas

Categorías de estancia de extranjeros en territorio mexicano previstas en la minuta de la Ley de Migración:


1. Visitante

a) Sin permiso para realizar actividades remuneradas
b) Con permiso para realizar actividades remuneradas
c) Regional
d) Trabajador fronterizo
e) Por razones humanitarias
f) Con fines de adopción


2. Residente temporal


3. Residente permanente
Daniela Rea, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Reprochan 'engaño' en Ley de Migración"