Romper silencio sobre 5 cubanos presos en EU, pide Aguilera

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, llamó a “romper el muro de silencio” creado alrededor del caso de los cinco cubanos detenidos hace 12 años en Estados Unidos, quienes fueron condenados, “sin pruebas”, a largas penas por considerar que realizaban labores de espionaje.

Dijo que para lograr su liberación será primordial la utilización de las redes sociales, el envío de cartas y correos electrónicos que develen la “verdad”, pues ésta ha sido “distorsionada” tanto por las administraciones estadunidenses como por los “grandes medios de comunicación” de ese país, que los calificaron de “espías” sin que “nunca se les hayan probado esos cargos, porque no estaban espiando... buscaban información sobre las acciones terroristas de los grupos violentos radicados en Miami, que durante décadas han lanzado ataques terroristas contra Cuba”.

Durante la inauguración del 16 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señaló que las denuncias en las redes sociales como Facebook y Twitter serán paralelas a las que realizan diversos comités proliberación de Los Cinco, a quienes La Habana les otorgó la condición de “héroes de la república”. Añadió que también es necesario que el pueblo estadunidense sepa lo que realmente sucedió, porque “desgraciadamente lo han tenido muy desinformado de esto”.

Tubal Páez Hernández, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, reconoció la importancia de las redes sociales en este caso, “que es político, porque en la historia de Estados Unidos ningún asunto político se ha resuelto en los tribunales, sino por la presión de la opinión pública, de las masas, y las redes sociales son un instrumento formidable para potenciar la demanda de justicia y libertad para Los Cinco”.

La detención de Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández ocurrió el 12 de septiembre de 1998 en Miami, y fueron “enjuiciados en un clima político hostil, en un proceso plagado de irregularidades y de manipulación de la prensa”, se establece en información difundida por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Aguilera de la Paz indicó que el presidente Barack Obama “tiene facultades ejecutivas para hacer justicia y ponerlos en libertad”, pero en lugar de eso “continúa el empecinamiento criminal de mantenerlos presos, e incluso se impide la visita de sus familiares y esposas”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Romper silencio sobre 5 cubanos presos en EU, pide Aguilera"