Sacan de cartelera Presunto culpable

Presunto culpable salió de cartelera la tarde de ayer. La suspensión provisional girada por la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo, procedió a favor de Víctor Bravo, testigo que solicitó el amparo por considerar que su imagen se ve perjudicada con el contenido del documento fílmico.

Fue en el transcurso del día de ayer cuando la Secretaría de Gobernación, a través de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), notificó al distribuidor de la cinta (Cinépolis) que la suspensión dictada por la jueza debía ser acatada; por tal motivo, la empresa retiró el documental de las salas de cine esa misma tarde; aunque su distribuidor y productores no descartan que el recurso de queja se resuelva a su favor.

“Cinépolis suspenderá la exhibición de Presunto culpable esta misma tarde (ayer) y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición de la orden dictada por la Dirección de RTC. Cinépolis agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de Presunto culpable a la mayor brevedad posible”, expresó la empresa en un comunicado.

“Estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis”, se leyó en la misiva.

Por su parte, Roberto Hernández, director del documental aseguró en exclusiva para ¡hey! que acatarán la orden de la jueza; sin embargo, el procedimiento a seguir “será pelear con todo lo que esté en nuestras manos; evidentemente si RTC acaba de suspender la película tenemos que evaluar las opciones, pero lo que procede es retirarla de cartelera”.

“Hay un ‘recurso de queja’ que se presentó; así que estamos esperando que el Consejo de la Judicatura y los Tribunales Colegiados resuelvan, pero es evidente que la juez no tenía facultades para emitir esa suspensión”, explicó el novel director vía telefónica.

Hasta el momento de la llamada, Hernández desconocía la decisión tomada por RTC derivada del amparo que protege a Bravo; sin embargo, comentó que esta situación, propiciada por la jueza Blanca Lobo, no es más que un acto de censura.

“Me parece que es una evidente muestra de la falta de cultura democrática en el poder judicial, no están a la altura de los tiempos. Es evidentemente una decisión completamente política e ineficaz para frenar la difusión de la película.

“Hay un trasfondo, tú crees que hay un juez en México que sea imparcial ante la película o que le guste; ahora ellos tienen el poder de decidir si la película sigue en cartelera o no. Lo que estamos viendo es que ya se configuró la censura, ya es un hecho que va a salir de cartelera”, añadió Hernández.

Por su parte, Héctor Villareal, subsecretario de Normatividad de Medios de SEGOB, dio a conocer ayer mismo que acatarían la orden de la jueza a fin de suspender la proyección de Presunto culpable. En apego a la ley se notificó al distribuidor que la autorización otorgada por RTC para exhibir comercialmente la cinta quedó suspendida provisionalmente.

Pero no todo está perdido para este grupo de cineastas debutantes, pues aunque RTC notificó a Cinépolis sobre la orden, aún quedan recursos legales por explotar.

“Por supuesto vamos a acatar la decisión de la jueza, no sin antes combatirlas, pero por medios legales, yo no le voy a sacar la vuelta poniéndola en YouTube o en otro lugar, si ella no quiere que se exhiba en cines, pues no se va a exhibir, aunque no tenga la razón”, dijo Roberto.

Y aunque Presunto culpable abandonó la cartelera no se valdrá de otras ventanas como Internet, si no comulgan con la ley; de hecho, Roberto pidió a YouTube que baje el documental de la web, pues lo considera piratería y una falta de respeto para su trabajo.

“La gente que pone la película en YouTube se está quejando de la ilegalidad y está enfadada con la historia de Toño; pero coloca la película en un espacio ilegal, no hay congruencia, es importante dar batalla con ética y con la ley por delante, creo que así lo hemos hecho siempre con Presunto culpable, aunque me vuelva impopular con los cibernautas seguiré pensando lo mismo”, dijo sobre el sitio que hasta el momento cuenta con casi 300 mil visitas.

La polémica surgió desde la creación del documento fílmico en los tribunales donde se discutía sobre la culpabilidad de Antonio Zúñiga, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por asesinato; tras demostrar su inocencia, Layda Negrete y Roberto Hernández, abogados y productores de la cinta, emprendieron un largo camino que iba teñido por la indignación del público ante el trato de las autoridades hacía Toño. Pero, ver su trabajo envuelto en problemas legales les parece una ironía.

“Hay varios derechos en conflicto, uno el que tienen todos los mexicanos de saber qué pasa en un tribunal y otro el que defiende la jueza; sin embargo, a ella le parece más importante el derecho de una persona que metió a José Antonio a la cárcel con un testimonio, a todas luces falso.

“Le parece más importante defender su intimidad, siendo que yo no lo filmé en su cama o en su casa, él (Víctor Bravo) formó parte de un juicio, lo filmé en un espacio público al que acudió por un llamado de un juez, la ley mexicana dispone que debía formar parte del juicio y los juicios son públicos”, explicó Roberto.

Víctor, el testigo que declaró en contra de Toño, solicitó este amparo por considerar que su imagen se ha visto perjudicada con el estreno del documental, incluso ha recibido amenazas; sin embargo, la jueza no tenía las facultades para suspender la cinta y que “se está excediendo en sus facultades, nos parece claro que es una decisión política del tribunal o de la jueza 12 de distrito”

“Incluso está saliendo a medios para decir que se retire la película de los cines, es una cosa absurda y creo que únicamente ha lesionado más la imagen de Víctor, ella y sus propios abogados, porque gracias a su decisión todo mundo corrió a verla a los cines y a piratearla”, añadió.

En cartelera o no, pirateada o no, Presunto culpable enfrentará un proceso legal a fin de llegar a su destino: el público. Será en las próximas horas cuando la distribuidora y sus realizadores den a conocer la resolución a la que llegue el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito ante el recurso de queja interpuesto por los perjudicados

Las funciones del documental furon interrumpidas tras la orden de RTC.

Sacan al público

Tras proceder la suspensión provisional de Presunto culpable, el público que se encontraba en las salas de cine apreciando el documental fue desalojado luego de escuchar una explicación del porqué se veían en la necesidad de retirarlos, a fin de cumplir con la sanción establecida.

Una espectadora, que prefirió el anonimato, externó su malestar a ¡hey! tras ser desalojada de la sala de cine a tan sólo 10 minutos de haber comenzado la proyección.

“Tenía boletos para entrar a ver Presunto culpable en Cinépolis Satélite a las 17:05, llevaba unos diez minutos cuando de pronto apagaron todo y nos proyectaron otra película, porque ya no se podía seguir viendo Presunto. Todos en la sala se indignaron y la respuesta fue que la película estaba vetada.

“La molestia fue debido a que si se les comunicó por la mañana de la suspensión, por qué nos permitieron entrar a verla y seguían vendiendo los boletos. Incluso a las 16:30 hubo personas que todavía compraron boletos. Nos proyectaron otra película, Amigos con derechos, pero como todos protestaron, nos comentaron que nos podían rembolsar el dinero”, dijo la afectada.
(Ivett Salgado)

Investigan a juez

La permanencia de Héctor Palomares como juez penal de la ciudad de México será evaluada en junio próximo cuando termine su periodo de seis años.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del DF iniciará los recorridos de supervisión al juzgado 26 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente para saber el estado que guardan los expedientes, además de someter al juez a diversos exámenes de conocimientos.

La visita del órgano administrativo será rigurosa, luego de que la imagen que aparece en el documental Presunto culpable no haya sido el apropiado de un juez penal.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, el largometraje no dibuja una imagen positiva de Palomares, a quien le falta responsabilidad y disposición.

“No hay ninguna denuncia en contra del Juez, va a ser ratificado o no en junio, cuando se vence el sexenio y ya el Consejo de la Judicatura definirá si le da o no la ratificación”, dijo.

El funcionario se manifestó a favor de que la cinta sea el pretexto justo para que autoridades se decidan a implementar la reforma al sistema de justicia en el País.
(Leticia Fernández)

El éxito

• En su tercer fin de semana se colocó como la mejor película en asistencia con mil 684 asistentes por copia y como la segunda mejor película en asistencia total con 348 mil 575 espectadores.

• La cinta continúa siendo el estreno mexicano más exitoso de este año; ha logrado acumular, hasta el cierre del domingo, a un total de 906 mil asistentes en las salas de cine mexicanas.

• Desde el viernes, la cinta se convirtió en la película documental más exitosa de todos los tiempos que se haya exhibido en México, por arriba de Fahrenheit 9/11 del cineasta Michael Moore.

• Se estrenó el 18 de febrero con 130 copias y a partir del 25 de febrero se sumaron 70 copias más a la corrida comercial para dar un total de 200 copias, que tras la suspensión podrían quedar fuera de pantalla.

Ivett Salgado • Ciudad de México, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "Sacan de cartelera Presunto culpable"