Se enreda PAN con alianza en el Edomex

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México.

En un comunicado, el dirigente priísta hizo notar las declaraciones de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, en las cuales supuestamente el titular del Ejecutivo federal pidió al blanquiazul mantener la búsqueda de alianza con el PRD.

Además Moreira citó los dichos de Andrés Manuel López Obrador en Ecatepec, donde el ex candidato presidencial sostiene que el presidente Calderón ofreció a Alejandro Encinas la candidatura de una posible alianza entre PAN y PRD en el Estado de México.

El ex gobernador de Coahuila advirtió que ante estos hechos, el PRI analiza presentar ante las instancias correspondientes “los recursos jurídicos pertinentes” para castigar estas presuntas violaciones a la legislación electoral.

El supuesto apoyo del presidente Felipe Calderón para que su partido, el PAN, continuara impulsado una alianza con el PRD para la elección al gobierno del Estado de México generó un choque de declaraciones y desmentidos entre la Presidencia de la República y la dirigencia del partido.

Tras una reunión de dos horas en Los Pinos, en la que estuvieron presentes, además de Calderón, los panistas Gustavo Madero, presidente del partido; la secretaria general, Cecilia Romero; el coordinador en el Senado, José González Morfín; el secretario particular del presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, Cecila Romero aseguró que el mandatario estuvo de acuerdo en seguir con la actitud de consolidar una alianza en el Edomex.

Pero las declaraciones de Romero a las puertas de Los Pinos obligaron a la casa presidencial a cancelar un mensaje del mandatario previsto para las 19:00 horas —sin que informaran el tema—.

—¿La instrucción del Presidente es que sigan buscando esa alianza?, preguntaron reporteros a Cecila Romero.

—No es una instrucción, es una instrucción de los ciudadanos del Estado de México que nos la dieron el domingo, no es instrucción del Presidente.

—Para concretar, ¿qué les dijo el Presidente en cuanto a la alianza?

—El Presidente, pues está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta), eso dijo el Presidente, ¡eh!, relató Romero Castillo a las 16:30 horas.

Desde temprana hora se conoció que Calderón daría un mensaje en Los Pinos. Minutos antes de las 18:00 horas la oficina de prensa confirmó que el mandatario saldría una hora más tarde, pero 10 minutos después canceló.

Al filo de las 18:15 horas anunciaron en la sala de prensa una conferencia con Roberto Gil. El secretario particular del Presidente declaró: “Además de expresar su respaldo a la postulación del licenciado Luis Felipe Bravo Mena como precandidato en esas condiciones, también (Calderón) expresó su respeto absoluto a las decisiones que el partido tome en relación con la competencia del Estado de México”.

A las ocho de la noche, por medio de un comunicado, el presidente nacional del PAN desmintió lo dicho por la secretaria general de su partido.

Gustavo Madero rechazó que el mandatario haya “avalado o sugerido” que el PAN continúe en la alianza con el PRD en dicha entidad.

En Ecatepec, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente Calderón ofreció a Encinas la candidatura de la coalición PAN-PRD antes de que se llevara a cabo la consulta del domingo.

El ahora dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al reiniciar la tercera parte de sus giras por el Estado de México dio por muerta la alianza del PAN- PRD para el proceso electoral de la entidad.


Francisco Reséndiz, Jorge Ramos, Horacio Jiménez y Emilio Fernández, El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Se enreda PAN con alianza en el Edomex"