Se fortalecerán derechos de migrantes en la frontera sur de México

Washington, EU.- Un acuerdo de cooperación firmado por el gobierno de México en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permitirá fortalecer la protección de los derechos humanos de miles de inmigrantes que arriban cada año al país.

Mediante este compromiso, el gobierno mexicano y la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idhea) sumarán esfuerzos para analizar la situación de las personas migrantes, mediante la creación de una mesa conjunta para ese propósito.

Al término de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su titular Felipe González, se mostró satisfecho por este paso, ya que es una muestra del espíritu de cooperación que se requiere en el trabajo de defensa de uno de los grupos sociales más vulnerables.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que la dependencia ha dado de baja a 70 servidores públicos a causa de denuncias por abusos.

De igual forma, notificó a los comisionados de la CIDH la atención que se ha dado a las preocupaciones de la sociedad civil, que motivaron la suspensión de los operativos nocturnos en ferrocarriles en Chiapas, entrada principal de los migrantes.

Se estima que al menos 150 mil se internan a México por la frontera con Guatemala, la mayoría provenientes de países de Centroamérica, de acuerdo con cifras dadas a conocer aquí. Otras estimaciones llegan hasta los 400 mil.

La organización no gubernamental Idhea pidió a la CIDH la realización de una visita para discutir las situaciones de abuso que enfrenten estos inmigrantes.

La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Se fortalecerán derechos de migrantes en la frontera sur de México"