Se moviliza la UNT contra la reforma laboral priísta

Mientras la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevará a cabo mañana 24 de marzo un mitin y diversas marchas hacia la Cámara de Diputados, para protestar por la pretensión de aprobar “al vapor” la reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, planteó que “salvo la parte que se refiere a la subcontratación, o tercerización, y a los juicios expeditos, la iniciativa no es muy diferente a otras que se han planteado”.

Patricio Flores, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), señaló que esta propuesta del tricolor se presentó “en defensa”, porque el Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una que vulneraba los derechos de los trabajadores, aunque reconoció que es “perfectible”, y agregó incluso que no sería necesaria una reforma laboral si se cumpliera con la actual Ley Federal del Trabajo.

En su opinión, si se tienen que pagar costos políticos por aprobar esta reforma, los deberán pagar “tanto el PRI como el PAN”. No obstante, apuntó que el Legislativo puede “hacer mejoras y enriquecer la iniciativa priísta, sobre todo para que no se precarice el empleo. Sin embargo, expuso que ahora es el momento de llevar a cabo esta reforma y no perder más tiempo, “como lo hace el diputado Gerardo [Fernández] Noroña, que su única acción para todo, es tomar la tribuna”, dijo sin que esto viniera al caso de la cuestión laboral.

En una reunión con los representantes de los medios de información, señaló que ha generado polémica el planteamiento del tricolor para que la subcontratación sea libre en el país y que los juicios expeditos, en los que se plantea que se acote a un año el pago de salarios caídos para así acortar los tiempos y los largos procesos, son los temas que han motivado más debate.

Sin embargo, expuso que las organizaciones y gremios que se oponen a esta parte del proyecto deberán hacer sus planteamientos en el debate y no con marchas y movilizaciones, y concretamente llamó a los diputados que tiene la UNT en San Lázaro para que hagan sus “aportaciones” al proyecto priísta, ya que esto, según dijo, es mejor que “atentar contra los derechos de las personas que resultan afectadas por los plantones y las movilizaciones.

Por su parte, la UNT, iniciará una serie de acciones, además del mitin de mañana, ya que también realizarán una movilización en el Senado el próximo 29 de marzo, además de que llevarán a cabo volanteos entre trabajadores, un foro de denuncia y otras actividades contra la aprobación de esta reforma.

Sin considerar recomendaciones
Mientras, la coordinadora general del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Valeria Escorza, afirmó que la reforma laboral propuesta por el PRI no incorporó uno solo de los señalamientos que en su tiempo hicieron las organizaciones de derechos laborales, e incluso fue más allá de la que había presentado el PAN, al legalizar la subcontratación, disminuir el pago de salarios caídos a sólo un año y flexibilizar el despido.

“En la asamblea de la red discutimos sobre la reforma laboral; nos preocupa mucho la propuesta del PRI, pues en ella se plantean varias violaciones a los derechos de los trabajadores, y el más importante es el derecho a la estabilidad, ya que ahora pueden ser contratados y despedidos a voluntad del empleador”, señaló la activista.

Otro de los puntos que generaron inquietud entre los miembros del colectivo de derechos humanos es el de los contratos temporales o de prueba, ya que esa disposición propicia que los empleos indefinidos se vuelvan cada vez más escasos.

Con información de Fernando Camacho Servín
Patricia Muñoz Rìos, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Se moviliza la UNT contra la reforma laboral priísta"