Se niegan a difuminar rostro de testigo en Presunto Culpable

La abogada y productora del documental Presunto Culpable, Layda Negrete, dijo ayer por la mañana, a través de su cuenta de Twitter @LaydaNegrete, que no aceptarán la orden de la juez Lobo Domínguez emitida el pasado 11 de marzo de difuminar el rostro del testigo quejoso dentro de la película, “@PresuntoC @porquesmichamba Pide Lobo ‘camuflar’ al hoy testigo sin nombre en #presuntoculpable. No lo haremos”, publicó.

También dos jueces federales rechazaron la salida de la película de la cartelera, a cambio de que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC) solicite a los productores que difuminen el rostro del testigo, quien interpuso una queja por daños causados a su persona.

La exhibidora y distribuidora Cinépolis emitió la tarde de ayer un comunicado en el cual explica su posición frente al juicio de amparo indirecto número 171/2011, seguido ante el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal relacionado con el documental Presunto Culpable.

Además del oficio que recibió por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), número DG/1174/11, de fecha 14 de marzo de 2011, por el que requiere a Operadora Comercial de Desarrollo, S.A. de C.V. (Cinépolis) “que de forma inmediata realice las acciones materiales y técnicas tendientes a cumplimentar lo ordenado en la sentencia interlocutoria”, dictada por Blanca Lobo Domínguez el 11 de marzo pasado.

Cinépolis (en su carácter de distribuidor) contestó a RTC, señalando, entre otras cosas, que dado que la juez de distrito negó al quejoso la suspensión definitiva, la autorización de RTC para exhibir Presunto Culpable continúa vigente y, por lo tanto, la exhibición del documental es válida y legal.

Respecto a la “medida cautelar” que emitió la juez Lobo, únicamente la dirigió a RTC (no a Cinépolis), así que Cinépolis no puede substituirse, al no ser autoridad competente en materia cinematográfica y la ley prohíbe a distribuidores y exhibidores modificar, alterar, mutilar, censurar o cortar las películas, sin la autorización previa del titular de los derechos de autor (aun cuando se tratare de alteraciones tendientes a resguardar o camuflar la identidad o proteger los datos personales del quejoso).

El oficio de RTC antes mencionado no deja sin efectos la autorización para exhibición comercial de Presunto Culpable otorgada a la distribuidora, ni ordena suspender la exhibición del documental.

Adicionalmente, la empresa también se encuentra analizando las alternativas y medios legales disponibles para combatir la “medida cautelar” dictada por la licenciada Lobo Domínguez, que se considera claramente violatoria del artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo y de la Ley Federal de Cinematografía vigentes.

El comunicado termina diciendo que Presunto Culpable seguirá en cartelera íntegramente y sin alteraciones, hasta nuevo aviso.

Jean Nakamichi, La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Se niegan a difuminar rostro de testigo en Presunto Culpable"